*En la Cebadilla y Los Toros.
Tapachula Chiapas 23 de Marzo de 2026.- Más de mil habitantes de las comunidades Cebadilla 1, Cebadilla 2 y Los Toros, ubicadas al suroriente de Tapachula, enfrentan una grave crisis de salud derivada de la contaminación del río que atraviesa la zona.
De acuerdo con testimonios de los pobladores, niños, adultos y personas de la tercera edad presentan de manera constante padecimientos como alergias, enfermedades en la piel, vómito, diarrea, tos e incluso episodios de asfixia, presuntamente relacionados con el contacto directo e indirecto con el agua contaminada.
Indicó que, como comunidad organizada, han decidido alzar la voz para exigir atención inmediata antes de que la situación se agrave.
El río, que anteriormente era utilizado para actividades domésticas, recreativas y productivas como el riego de cultivos, el cuidado de animales y la pesca, ahora representa un foco de infección.
Además, la cercanía de pozos artesanales ha incrementado el riesgo sanitario, ya que estos podrían estar siendo afectados por la filtración de contaminantes.
Según explicaron los habitantes, el origen del problema radica en un canal pluvial que recorre el camino La Pita, el cual fue diseñado para desalojar agua de lluvia.
Sin embargo, actualmente funciona como un vertedero de aguas residuales provenientes de diversas colonias y fraccionamientos.
Eduardo Rivera, también residente de la zona, aseguró que esta situación persiste desde hace al menos cinco años sin que exista una solución por parte de las autoridades responsables en materia ambiental, sanitaria y de agua.
La contaminación ha provocado la muerte de animales y ha deteriorado significativamente la calidad de vida de quienes habitan cerca del afluente, donde los olores fétidos son constantes e insoportables.
Fidelino Chol Mendoza, vecino del camino La Pita, advirtió que la cercanía entre el río y los pozos artesanales ha impactado de forma directa en la salud de la población.
Ante la falta de respuesta institucional, los habitantes han solicitado en reiteradas ocasiones la intervención de las autoridades, sin obtener resultados.
Por ello, no descartan tomar medidas más drásticas, como bloquear vialidades o intervenir el canal, en caso de que continúe la omisión.
La situación también pone en riesgo la producción agrícola local, incluyendo cultivos de maíz, rambután y hortalizas, así como la crianza de animales de corral y ganado, debido a la falta de acceso a agua limpia y segura. EL ORBE/Nelson Bautista





