InicioSección PoliticaEstatalEjidatarios de Suchiate Exigen a Conagua Concluya Obra de Riego

Ejidatarios de Suchiate Exigen a Conagua Concluya Obra de Riego

* Inconclusa Desde Hace más de Dos Décadas.

Suchiate Chiapas 16 de abril 2026.- Ejidatarios del 15 de Septiembre, en el municipio de Suchiate, dieron un ultimátum a la Comisión Nacional del Agua Conagua, para concluir el sistema de riego que permanece inconcluso desde hace más de dos décadas.
De acuerdo con los productores, el proyecto no ha sido terminado debido a retrasos constantes por parte de la empresa constructora responsable, lo que ha impedido que el sistema opere en su totalidad y beneficie a las parcelas del ejido.

Este día, los campesinos sostuvieron una reunión con personal de Conagua, encabezado por el ingeniero Óscar Arguijo, en la que se plantearon alternativas para destrabar la obra. Durante el encuentro, las autoridades se comprometieron a reforzar los trabajos mediante el envío de dos brigadas adicionales que apoyarán al ingeniero encargado, Carlos Alberto Gamboa, con el objetivo de concluir antes del 30 de abril.
María Deisy Tadeo, comisariada ejidal, señaló que la empresa solicitó una prórroga, sin embargo los ejidatarios establecieron como fecha límite el cierre de este mes, ante la proximidad de la temporada de lluvias, que podría ser utilizada como argumento para frenar nuevamente los avances.
Explicó que los trabajos pendientes se concentran principalmente en la instalación de hidrantes, algunos de los cuales presentan daños, así como en la excavación necesaria para su colocación.
Asimismo, indicó que, aunque la empresa argumenta falta de materiales, existen labores que pueden realizarse mientras estos llegan.
Como parte de los acuerdos, Conagua dejará a un ingeniero residente en el ejido para supervisar de manera permanente el desarrollo de la obra, incluso con apoyo de los propios habitantes.
El sistema de riego, destinado a 140 hectáreas, ha beneficiado parcialmente a los productores, no obstante, aún existen zonas sin acceso al servicio, por lo que también solicitaron apoyo para ampliar la cobertura a otras áreas, incluida la región conocida como Golgota.
Los ejidatarios recordaron que en 2018 la Asociación Civil Usuarios del Sur de Chiapas, del Distrito de Temporal Tecnificado 017 de Tapachula, adjudicó la construcción a Gamboa.
El proyecto se desarrolló en dos etapas la primera con una inversión de 5 millones de pesos y una segunda de rehabilitación por 2 millones 400 mil pesos, sumando un total de 7.4 millones.
A pesar de estos recursos, el sistema de riego por aspersión con cañones permanece inconcluso, afectando a 72 ejidatarios, quienes además realizaron aportaciones económicas de hasta 7 mil 200 pesos en cinco ocasiones.
Ante esta situación, los productores exigieron que se cumpla con los compromisos adquiridos y se garantice la operación total del sistema, fundamental para la productividad agrícola de la región. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

CONSERVAR EL MAÍZ NATIVO ES DEFENDER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ENCABEZA ASAMBLEA DE “EL MAÍZ ES LA RAÍZ”, EN PIJIJIAPAN, CHIAPAS

Comunicado 281/2026 CONSERVAR EL MAÍZ NATIVO ES DEFENDER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ENCABEZA ASAMBLEA DE “EL MAÍZ ES LA RAÍZ”, EN PIJIJIAPAN, CHIAPAS *...

Plan Nacional de Maíz Nativo. Pijijiapan, Chiapas

Te invitamos a seguir la transmisión en vivo del evento Asamblea con Productores y Técnicos de “El Maíz es la Raíz”, que preside la...

México 🆚 Ecuador

⚽🌟 ¡No veas el partido solo, vívelo con nosotros! México 🆚 Ecuador 📅 Martes 30 de junio 🕚 07:00 PM Disfruta del encuentro en pantalla gigante, con snacks...
spot_img

MAS Popular