jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaInternacionalConceden a Ucrania Estatus de Candidato Para Adherirse a la Unión Europa

Conceden a Ucrania Estatus de Candidato Para Adherirse a la Unión Europa

Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, en una decisión sin precedentes al aceptar la candidatura de un país en guerra y siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló la semana pasada dar este paso, asumiendo que ambos países abordarán reformas de calado.
«Reconocemos la perspectiva europea de Ucrania, Moldavia y Georgia. Hemos decidido dar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia y estamos listos para dárselo a Georgia cuando se aborden una serie de prioridades», confirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en rueda de prensa en Bruselas tras la decisión de los líderes de los Veintisiete.
“Es un momento histórico y un mensaje fuerte, de unidad y de determinación», valoró el ex primer ministro belga, que señaló que los dirigentes europeos han compartido el momento con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y que harán lo propio con la presidenta moldava, Maia Sandu, y el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, más tarde.
Por su lado, Von der Leyen celebró que es «un buen día para Europa» y un momento «definitorio» para la Unión Europea. «Son parte de la familia europea y esta decisión histórica lo confirma. Les da la perspectiva de la adhesión a la UE y establece el camino a recorrer», indicó, recalcando que «no hay mejor señal de esperanza para sus ciudadanos» ante la agresión rusa.
«Estoy convencida de que la decisión fortalece a todos, a Ucrania, Georgia y Moldavia, ante la agresión rusa y a la UE porque muestra una vez más al mundo de que la UE está unidad y fuerte ante amenazas externas», señaló Von der Leyen.
En todo caso, la conservadora alemana insistió en que, «por supuesto», Ucrania, Moldavia y Georgia tendrán que «hacer deberes» para avanzar a los siguientes pasos de la adhesión. «Estoy convencida de que avanzarán lo antes posible para implementar las reformas necesarias, no solo porque estén en la senda europea sino porque son buenas para la democracia, el país y, en última instancia, son buenas para los ciudadanos», subrayó.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció que la decisión es política y responde al contexto de guerra con Rusia y rechazó seguir esta dinámica con otros países. «¿A largo plazo creo que es la perspectiva adecuada? Se lo digo francamente: No. Porque lleva tiempo y porque se ve fenómeno de fatiga de la ampliación entre esos países», admitió.
Sobre el proyecto para crear una comunidad política europea, iniciativa de Macron para vincular a miembros de la UE y terceros Estados, el mandatario galo habló de la necesidad de estrechar lazos estratégicos con países que no ingresarán en el bloque.
«Hay que ser honestos. No todos tenemos vocación de compartir la misma casa, pero sí la misma calle. Tenemos una Europa geográfica con valores comunes, no tenemos los mismos estándares de Estado de derecho. Tenemos situaciones muy alejadas en el plano económico y social que no permiten el Mercado Único, pero hay que poder estrechar lazos estratégicos», razonó.
A su juicio, estabilizar la vecindad europea no tiene por qué llevar aparejada la perspectiva europea. «Debemos poder decir que tenemos que poder tener una vecindad que no vive con nosotros, porque sino quiere decir que la UE no tiene más límites que los límites de Europa», reflexionó.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -