jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaInternacionalONU Celebra Acuerdo Entre Ucrania y Rusia Para Exportación de Cereales y...

ONU Celebra Acuerdo Entre Ucrania y Rusia Para Exportación de Cereales y Fertilizantes

* Son 20 Millones de Toneladas que Están Retenidas.

Ginebra.– Ucrania y Rusia firmaron en la ciudad turca de Estambul un acuerdo “sin precedentes” que permite la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro, después de meses de negociaciones con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas (ONU).
El acuerdo “sin precedentes” tiene como objetivo reanudar las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, que han sido bloqueados por el conflicto entre Rusia y Ucrania desde hace cinco meses.
Se calcula que 20 millones de toneladas de grano están retenidos en Ucrania, explicó a Proceso un funcionario de la ONU cercano a las negociaciones.
El acuerdo incluirá tres puertos ucranianos, entre los que destaca el de Odesa, implicará un Centro de Coordinación Conjunta (JCC, por sus siglas en inglés) establecido en Estambul, que incluye a funcionarios de Ucrania, Turquía, Rusia y la ONU, con el objetivo de garantizar corredores seguros acordados para la navegación mercante.
Asimismo, gracias al acuerdo auspiciado por la ONU se podrán exportar 5 millones de toneladas de cereales al mes desde los tres puertos ucranianos, explicó.
Como parte del acuerdo, los barcos de granos podrán navegar a través de un corredor seguro en el Mar Negro y luego atravesar el Bósforo para llegar a los mercados globales.
Los buques serían inspeccionados antes de que lleguen a Ucrania por funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU, para asegurarse de que no lleven armas, detalló.
Ucrania y Rusia acordaron no atacar ningún barco identificado como parte de esta iniciativa que transite por los canales establecidos. En caso de incidente, el JCC intervendrá para resolver cualquier posible problema, dijo el funcionario.
No obstante, el proceso debe comenzar rápidamente para que los silos de Ucrania puedan vaciarse para la nueva cosecha, advirtió.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -