*Antony Blinken se Reúne con AMLO en Palacio Nacional.
Ciudad de México.- En el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad celebrado en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, resaltaron la importancia de abordar la migración como un tema de seguridad binacional, además de las drogas sintéticas como el fentanilo y el tráfico de armas.
Mayorkas enfatizó que por primera vez la migración se incluye como parte de la agenda de seguridad regional, reconociendo que es un componente fundamental para garantizar la seguridad de ambos países.
Asimismo, destacó el compromiso del gobierno de Joe Biden de trabajar estrechamente con el gobierno de México para implementar un modelo que brinde sendas seguras, ordenadas y legales para llegar a los Estados Unidos, evitando así el alcance de los traficantes de migrantes.
Por su parte, Sherwood-Randall subrayó que la Casa Blanca reconoce la importancia del marco del Bicentenario en la cooperación binacional y las metas establecidas para proteger a ambos pueblos, especialmente en la lucha contra la delincuencia transnacional y las redes delictivas.
El encuentro contó con la presencia de importantes funcionarios estadounidenses, como el fiscal general Merrick Garland, el secretario de Estado Antony Blinken, el encargado del Departamento de Estado para América Latina Brian Nichols y el jefe antinarcóticos Todd Robinson.
Por parte de México, estuvieron presentes los titulares de Gobernación Luisa María Alcalde, Seguridad Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, Relaciones Exteriores Alicia Bárcena y el fiscal Alejandro Gertz Manero, entre otros.