lunes, febrero 9, 2026
spot_img
InicioSección PoliticaInternacionalTrump Impondrá Aranceles del 25% Contra el Acero y el Aluminio

Trump Impondrá Aranceles del 25% Contra el Acero y el Aluminio

* Considera Insuficientes Medidas Fronterizas de México.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Estados Unidos impondrá aranceles de 25% a las importaciones de acero y aluminio originarias de cualquier parte del mundo.
“Los aranceles van a ayudar. Los aranceles van a hacer que sea muy exitoso”, dijo Trump, tras anticipar la medida a los reporteros el domingo por la tarde cuando juntos volaban en el Air Force One en ruta desde Florida a Louisiana, donde asistió al Super Bowl.
Trump no especificó a qué tipos de clasificaciones de esos metales aplicará los nuevos aranceles, ni a partir de cuándo.
El Mandatario informó que planea imponer el lunes estos aranceles y que además programa hacer un anuncio sobre aranceles recíprocos el martes o miércoles. “Muy simple, ellos nos cobran, nosotros les cobramos”, dijo Trump. Esos aranceles entrarán en vigencia “casi de inmediato”, agregó, de acuerdo con la agencia AFP.
Estados Unidos importó acero y sus manufacturas (incluido el hierro) por un valor de 81,084 millones de dólares en 2024, una caída interanual de 1.3%, según datos del Departamento de Comercio.
Sus principales proveedores de estos productos fueron Canadá (12,984 millones de dólares), China (12,476 millones), México (10,450 millones), Corea del Sur (5,056 millones) y Brasil (4,982 millones).
Acciones de México Para Impedir Aranceles «no son Suficientes»: Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que las acciones emprendidas por México para evitar la imposición de aranceles «no son suficientes».
En entrevista con Bret Baier para Fox News, previo al Super Bowl, el periodista dijo a Trump: «Usted anunció aranceles a Canadá y México. Inmediatamente, obtuvo acciones de ambos en materia de seguridad fronteriza e interdicción de drogas».
Trump respondió: «Así fue. Mucha acción».
Baier preguntó entonces: «¿Es suficiente?»
Pero Trump dijo que «no, no es lo suficientemente bueno. No es sostenible y voy a cambiar esa situación».
La semana pasada, Trump amenazó con imponer duros aranceles a México y Canadá, pero los retrasó 30 días después de que ambos países se comprometieron a tomar medidas.
La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a reforzar la frontera con 10 mil miembros de la Guardia Nacional de su país y dijo que a su vez el gobierno estadounidense se comprometería a «trabajar para detener el tráfico de armas de alto poder hacia México».
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su gobierno nombraría un zar del fentanilo, incluiría a los cárteles mexicanos en la lista de grupos terroristas y pondría en marcha una «Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el blanqueo de dinero». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Habitantes del ejido La Patria dialogan con autoridades tras manifestación pacífica en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 9 de febrero de 2026.– Habitantes del ejido La Patria, ubicado en la zona media alta del municipio de Tapachula, realizaron una...

En Tapachula se vive con amor y humanismo #Yamil Melgar.

En Tapachula se vive con amor y humanismo #Yamil Melgar.

GOBIERNO DE MÉXICO: DEL 10 A 14 DE FEBRERO, INICIA ENTREGA DE TARJETAS DE LAS PENSIONES PARA ADULTOS MAYORES Y MUJERES BIENESTAR

Comunicado 61/2026 GOBIERNO DE MÉXICO: DEL 10 A 14 DE FEBRERO, INICIA ENTREGA DE TARJETAS DE LAS PENSIONES PARA ADULTOS MAYORES Y MUJERES BIENESTAR; NUEVO...

MAS Popular