*Tras Congelar Miles de Millones en Fondos Federales.
La Universidad de Harvard presentó una demanda en contra de la administración de Donald Trump, luego de que el gobierno estadounidense congelara miles de millones en fondos públicos destinados a la institución.
Su presidente, Alan M. Garber, anunció la acción este lunes en una carta a la comunidad estudiantil, en la que declaró que el congelamiento de fondos por unos US$ 2 mil millones obstaculizaría, entre otras cosas, investigaciones cruciales sobre enfermedades.
Harvard, la universidad más rica del mundo, rechazó la semana pasada una lista de demandas por parte de la administración de Trump.
Según el gobierno, estaban diseñadas para frenar los programas de diversidad y luchar contra el antisemitismo en la institución.
En respuesta a la demanda, la Casa Blanca declaró que «el dinero fácil a las ayudas federales» estaba llegando a su fin.
El recorte de fondos también ha sido implementado en otras universidades de élite, y el nuevo grupo de trabajo antisemita del gobierno ha dicho que revisará las asignaciones a otras 60 instituciones.
El presidente Donald Trump acusó a las universidades de fallar en proteger a los estudiantes judíos durante las protestas que tuvieron lugar el año pasado en diversos campus en contra de la guerra en Gaza y el apoyo de Estados Unidos a Israel.
En la carta del lunes, Garber sostuvo: «Las consecuencias de los excesos del gobierno serán graves y duraderas».