Tapachula, Chiapas; 7 de Febrero.- “Con el fin de hacer más efectiva la prevención y combate de siniestros como los incendios en el Basurero Municipal, hacemos un balance de los avances que se han tenido en bajar los índices de alertamiento, para mejorarlos y presentarlos como nueva estrategia a cumplir conforme a las normas de Protección Civil (PC)”.
Así se expresó José Francisco Pérez Morales, titular del organismo de Tapachula y añadió, “de esos avances a mejorar es que siempre nos traído emergencias ese basurero y para ello debemos tener una estrategia muy definida para no estar improvisando”.
Precisó, “nos coordinamos con varias dependencias que se involucran principalmente Desarrollo Urbano y Ecología, Residuos Sólidos, a las que les pedimos su plan específico del basurero, como el año pasado que se incendió y se tuvieron que hacer acciones de mitigación de riesgo en la participan instancias de Gobierno y sociedad”.
Abundó, “en esa mitigación del año pasado se tuvieron que meter maquinaria pesada a hacer cortes del basurero entre lo que es la basura vieja y la nueva, el relleno con tierra para sofocar y evitar la basura que podría incendiarse ya que cada año es provocada.
“En ese sentido estamos haciendo la sectorización de las 36 hectáreas de basura y se está hidratando, haciendo la estrategia de los lugares más vulnerables de incendio y es provocado por papel, vidrios, plásticos o botes que producen gases”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar