Tapachula, Chiapas; 10 de Febrero.- Un grupo de cubanos que se encuentran en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, al norte de la ciudad, protestaron este viernes porque serán repatriados en las próximas horas.
Y es que, luego de que el Gobierno de Estados Unidos canceló en los últimos días el programa “Píes secos, pies mojados”, que permitía dar asilo a los isleños que llegaban a territorio norteamericano, se ha detenido el otorgamiento de salvoconductos y, por lo tanto, se tiene que aplicar la ley y en la mayoría de los casos, repatriarlos.
Por lo mismo, varios de ellos participaron en la protesta que obligó a las autoridades a activar el protocolo de seguridad que dio como resultado que minutos después arribaran hasta ahí las fuerzas federales y evitar -sin armas- cualquier conflagración que llevara a un motín.
En la Estación Migratoria de Tapachula hay en la actualidad 95 ciudadanos cubanos, 58 de los cuales han solicitado juicio de amparo, 17 más refugio y 20 serán repatriados próximamente.
Poco después volvió la normalidad en esas oficinas, aunque algunas versiones señalan que tres cubanos dejaron repentinamente el lugar y se desconoce si fueron repatriados o lograron fugarse.
Dos aviones de la PGR ya hicieron vuelo especial a Cuba en fechas anteriores, para devolver a sus connacionales a su lugar de origen. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello