lunes, marzo 9, 2026
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLitigantes Desconocen Procedimientos de la Ley Laboral

Litigantes Desconocen Procedimientos de la Ley Laboral

 

* Generan Conflictos en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo.- “Se han dado cambios notables y muy buenos para las partes en un conflicto laboral, con la nueva ley se agilizan los asuntos y la mejoría en todo se ha visto desde que Concepción Hernández Hernández, asumió el cargo en la Junta Especial Número 2 de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad”, dijo Rodulfo Gerardo Tovilla, abogado especialista en materia Laboral.
Precisó, “expresamos esto porque hay abogados que olvidan los procedimientos, por descuido o simplemente sin respetar lo que marca la ley, y en sus procesos a toda costa tratan de imponer su voluntad y caprichos, como nos hemos enterado que pretende hacerlo Fortino Sapiens, y eso es muy reprobable para un litigante”.
Añadió, “se ha hecho polémica con ese caso de Sapiens, porque los procedimientos deben acatarse y únicamente hay que ver lo que es la subsistencia, que es muy aparte a un juicio largo o al cien por ciento, porque si le concedieron el amparo sólo va a requerir la subsistencia, es lo que establece la Ley Federal de Trabajo”.
Explicó, “en esa subsistencia lo que marca únicamente son los 6 meses que concede la Ley de Amparo, eso nada más va acatarse por la autoridad ejecutora, así que se le pagaría al trabajador únicamente los 6 meses y para el resto de beneficios que se reclaman tienen que llevar el procedimiento hasta que venga el expediente original, el cual ha de estar en el Juzgado de Distrito o en el Colegiado.
“Los abogados serios no hacen esos berrinches por un asunto en los que podemos ver que hay desconocimiento de su parte y sólo trata de justificarse ante su cliente y busca enmendar su omisión con presiones y denostaciones al personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuando debió acatar los procedimientos de ley”, señaló.
“Todo litigante debe abocarse a lo que marca la ley, ya no hacer argumentos sin sustento porque afectan a diverso personal de la Junta que para mi y muchos abogados vienen haciendo bien su trabajo, la verdad aquí no hay obstáculos y en general se está laborando conforme a derecho y la Ley Federal del Trabajo”, dijo.
Subrayó, “desde que entró la presidenta de la Junta de Conciliación y arbitraje, Hernández Hernández, ha habido mucha conciliación en cuanto al ámbito trabajador, la verdad ya no se han rezagado mucho los juicios, los procedimientos se dan más rápidos en lo laboral y más que nada por su intervención se han resuelto muchos asuntos.
Indicó, “es muy importante su intervención conciliadora entre trabajador, patrón y abogados litigantes, se ha llegado a negociar muchos asuntos entre los interesados y con eso acortado lo largo y tedioso de un juicio laboral, donde los grandes ganadores son el trabajador y la empresa o patrón.
“Con Hernández Hernández, dijo, se ha reducido el rezago de expedientes y evitado que nuevos lleguen a ese estado, porque con la conciliación de las partes, muchas veces algunos abogados quedan al margen y a veces es porque en el fondo ellos ven que les conviene y quieren que los juicios sean largos como en otros años”.
Indicó, “podemos pensar que muchos abogados desconocen los procedimientos que se deben seguir para efecto de dar rápida solución a los argumentos de juicios laborales; pero más seguros estamos que ellos defienden sus intereses y no el de su defendido o cliente, y por eso no están de acuerdo con las rápidas soluciones”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Hablaremos de la incidencia delictiva de la capital, además de diversos temas relevantes en la procuración de justicia de nuestro estado.

Hablaremos de la incidencia delictiva de la capital, además de diversos temas relevantes en la procuración de justicia de nuestro estado.

Policía Municipal de Tapachula detiene a gringo con orden de aprehensión

Tapachula, Chiapas.– En Tapachula no quedará impune ningún acto delictivo. Elementos de la Policía Municipal de Tapachula detuvieron a Rosendo N., de 34 años...

Inaugura SSP Dirección de Transporte Aéreo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de marzo de 2026.- Gracias a la voluntad política del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Seguridad...

MAS Popular