martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCifra Record de Turistas en Municipios de la Frontera Sur

Cifra Record de Turistas en Municipios de la Frontera Sur

Durante los días de Semana Santa, reconoce COPARMEX.

Tapachula, Chiapas. Abril 19.- El número de turistas que arribaron a la región de la Frontera Sur de Chiapas durante los primeros seis días de vacaciones por motivo de la Semana Santa, no tiene precedentes.
Según el director de la agencia de viajes “Vuela” y vicepresidente de la Coparmex en la región, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, se ha empezado a realizar el balance financiero de lo ocurrido en la primera de las dos semanas de descanso, y el saldo arroja cifras record.
De acuerdo al empresario, el Soconusco presentó en los últimos tres años importantes resultados con el incremento de turistas que por la vía aérea llegaron a Tapachula.
Consideró que ese fenómeno se dio a partir de noviembre del 2014, cuando la línea aérea Volaris inició operaciones en Tapachula.
En aquel tiempo había una demanda total de alrededor de 250 asientos diarios en las dos compañías que ofrecen ese servicio desde Tapachula.
Actualmente la oferta semanal es de unos 3 mil 500 lugares y, por lo menos en Semana Santa, la ocupación fue al cien por ciento, y en los días siguientes hay una tendencia similar.
En el caso de los visitantes por la vía terrestre que arribaron al Soconusco provenientes de otras entidades y regiones de Chiapas, calculó que éste año hubo un incremento cercano al 20 por ciento, comparado con el mismo periodo pero del año pasado.
Mientras que los guatemaltecos con Tarjeta de Visitante Regional (TVR) se apoderaron literalmente de los puntos turísticos de la frontera sur, principalmente de Tapachula.
Los datos preliminares señalan que ingresaron diariamente poco más de 6 mil turistas guatemaltecos, y que estos dejaron cada día una derrama cercana a los 3 millones de pesos, sobre todo en hoteles, restaurantes, comercios establecidos, plazas, diversiones y otros servicios.

EZM A LA DEFENSA DE MAS DE 30 MILLONES DE USUARIOS
Gálvez Sánchez también abordó el tema de los derechos que tienen los pasajeros que utilizan las líneas aéreas y que por muchos años sufrieron atropellos de parte de las compañías.
Comentó que es del conocimiento del sector empresarial que el Aeropuerto de la Ciudad de México llegó a su máxima capacidad de operaciones y que eso ha generado afectaciones a los pasajeros, en sus conexiones o salidas desde ese lugar.
Por ello indicó que celebran la iniciativa del diputado federal, Enrique Zamora Morlet, que impulsó para que los usuarios de las líneas aéreas tengan establecidos claramente sus derechos, que en el caso de Chiapas se calcula son más de un millón de pasajeros anualmente.
Con lo recién aprobado, los infantes menores de 2 años viajaran sin costo alguno; indemnización por equipaje averiado o destruido; compensaciones por vuelos retrasados; derecho de cancelar su boleto adquirido sin costo alguno; no discriminación en las tarifas y muchos otros beneficios.
“Esa es una excelente noticia, aun cuando el Aeropuerto de la Ciudad de México nos está afectando con el cambio de horarios que dispuso para Volaris a partir de la primera semana de abril”, recalcó.
Dejó en claro que la reforma legislativa que se aprobó por la propuesta presentada por Zamora Morlet, en realidad benefician a unos 33 millones de usuarios anuales, o sea, un número similar al tercio de la población en el país.
Destacó además que eso permitirá una fluidez mucho más amplia para la frontera sur, conforme se vaya consolidando el proyecto de la primera Zona Económica Especial (ZEE) en el país y el Parque Agroindustrial, ambos en Tapachula.
Puntualizó que es muy importante que en éste año se promocione aún más la TVR en Guatemala, porque ahí hay un potencial de alrededor de 12 millones de posibles visitantes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -