jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEste Mes Arrancan Las Inversiones de la ZEE

Este Mes Arrancan Las Inversiones de la ZEE

* 38 empresas comprometen una inversión de 6 mmdp

Tapachula, Chiapas; 03 de mayo.- De acuerdo al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, éste mes habrá la declaratoria de las ZEE por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, e inmediatamente arrancarán las inversiones.
De acuerdo a un informe relacionado a la reunión que tuvo Candiani en las últimas horas con empresarios de la COPARMEX, se están consolidando los polígonos que delimitan las ZEE como Zona Federal, para no afectar las áreas sociales.
Informó que las ZEE tienen un monto de inversión comprometida por cerca de seis mil millones de pesos, para ejecutar 38 proyectos y generar 25 mil empleos directos e indirectos.
“Ya tenemos un avance con más de 36 empresas de 140 con las que hemos platicado; hay nueve etapas de la negociación que se van cumpliendo. Esas 36 llevan un gran avance, con visitas a las localidades, planes y posibilidades de inversión y empleos”, dijo.
Anticipó que a finales de éste mes darán las primeras declaratorias de las ZEE, que comprenden el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, Puerto Chiapas, el Istmo de Tehuantepec, con un corredor de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, y en el estado de Yucatán.
La inversión comprometida de los primeros 38 proyectos tienen que ver con sectores metalúrgico del acero, química, petroquímica, energía, innovación y desarrollo tecnológico, principalmente.
En cuanto a los recursos que destinará el gobierno a las ZEE, Gutiérrez Candiani comentó que se ejercen por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación, y para este año se autorizaron dos mil millones, así como un monto adicional para modernizar los puertos de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Salina Cruz en Oaxaca y Puerto Chiapas, por un monto de mil millones.
Esto independientemente de los recursos adicionales que tenga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para obras de infraestructuras. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -