viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUniversitarios Protestan en la Unidad Administrativa

Universitarios Protestan en la Unidad Administrativa

 

*Exigen el Pago de Becas.

Tapachula, Chiapas. Junio 07.- Por segunda ocasión en los últimos quince días, cientos de estudiantes de diversas universidades públicas y tecnológicos de éste municipio, salieron a las calles de la ciudad para exigir a las autoridades el pago de las becas, ya que aseguran se les adeuda desde el año pasado.
Por la mañana, los jóvenes estudiantes se concentraron en las afueras de la facultad de Ciencias Químicas, al sur de la ciudad, desde donde partieron en una marcha hacia las instalaciones de la Unidad Administrativa de Gobierno, ubicada a unas cuadras de ahí.
Durante la protesta, desplegaron mantas y pancartas, en las que expresaron públicamente sus quejas.
Esos pagos, según un documento que presentaron a funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno, se debieron de haber canalizado a través del programa Becas, Trasporte y Manutención.
Previendo que está a punto de finalizar el presente ciclo escolar, también pidieron que se les pague desde ahora los meses de junio, julio y agosto de éste año.
Los manifestantes dieron a conocer que las becas tienen varias tarifas. Algunos de ellos revelaron que sus montos ascienden a los siete mil pesos mensuales por alumno, así como un bono adicional de mil pesos por concepto de manutención y 200 para apoyo de pago de transporte.
Recordaron que el pasado 22 de mayo realizaron un movimiento similar y que en ese entonces las autoridades se habían comprometido a atender la problemática, pero que hasta el momento no hay respuestas.
Los alumnos, de escuelas como el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Superior de Trabajo Social (ESTS) «Jesús Aquino Juan», entre otras, partieron hacia la Unidad Administrativa, ubicada en ese mismo sector.
Al llegar, los jóvenes decidieron bloquear los accesos de esas oficinas gubernamentales, en espera de respuestas a sus demandas.
Mantuvieron esa postura durante gran parte del día, hasta que por la tarde optaron en retirarse, pero advirtieron que nuevamente realizarán esas mismas acciones éste jueves y así sucesivamente, hasta que se cumplan los compromisos pactados por las autoridades educativas.
Durante el día, una comisión de funcionarios se entrevistó con ellos y, según los alumnos, les dijeron que en las próximas horas quedarán listos los depósitos de las becas de agosto del 2016 a la fecha que se adeudan. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello/Rodolfo Hernández González.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -