martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCapturan al “Strom” Líder de la Mara Salvatrucha 13

Capturan al “Strom” Líder de la Mara Salvatrucha 13

 

*En Pleno Centro de Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 19 de julio.- Con la detención realizada por el Grupo Anti Pandillas (G.A.P.) de “El Strom”, líder de la Mara Salvatrucha MS 13, quien presuntamente se encuentra relacionado en el homicidio de un taxista en la entrada a la colonia Lumija, mismo que portaba entre sus ropas un arma hechiza denominada Chimba, se ha dado un duro golpe a dicha banda delictiva.
Sin embargo los policías tardan más en hacer el papeleo que estos, en menos de 48 horas, quedan en libertad, ya que a pesar de que también les han asegurado marihuana, las porciones del enervante con que son detenidos no es suficiente para determinar que es un delito grave, por lo que pueden salir sin ningún problema.
En la costa de Chiapas el Grupo Anti Pandillas han asegurado más de 160 integrantes de bandas delictivas como son la Mara Salvatrucha M S 13 y Barrio 18, de los cuales la fiscalía de atención a migrantes los ha entregado a la Policía Nacional Civil de Guatemala, El Salvador y Honduras; así también más de 15 personas que tienen órdenes de aprehensión por homicidios en sus respectivos países han sido deportados a su lugar de origen.
Aproximadamente 11 de ellos permanecen en prisión preventiva, por 3, 4 y 5 meses por el delito de homicidio, y que se les sigue el proceso en el Centro Estatal de Reinserción Social para sentenciados, los otros 136, sólo son fichados y como llevan muy poco enervante, obtienen su libertad, unos son deportados a sus países y otros por estar legamente en el país se quedan en las calles.
El sacerdote Flor de María Rigoni Paganoni, dijo que es importante que las autoridades de la Fiscalía General del Estado, presenten una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado, para que los maras, tanto de la MS 13 como del Barrio 18, sean catalogados como delincuentes peligrosos, y así evitar que sigan posesionándose en la región del Soconusco.
Los trabajos de inteligencia que se hacen en El Salvador, Honduras y Guatemala, han dado buenos resultados; ante este operativo que realizan esos países los maras buscan entrar a nuestro país brincando el río Suchiate.
El sacerdote reconoció el trabajo que realizan las autoridades, quienes han detenido a los líderes maras, sin embargo los que no tienen antecedentes penales son puestos en libertad, aunque se haya comprobado que son integrantes de esas pandillas.
En este caso, aplaudió la detención de “el Strom” reconocido como líder de la Mara Salvatrucha MS 13, asegurado en la 8ª Avenida Norte, entre las Chácharas y el Parque Central “Miguel Hidalgo”. Al momento que el Grupo Anti Pandillas lo detuvo dijo llamarse Alexis Maciel de 21 años de edad y originario de Honduras, el cual presentaba tatuajes alusivos a la MS 13; al aplicarle una revisión corporal le fueron encontrados dos tubos galvanizados que al juntarlos forman un arma hechiza de las llamadas “chimbas”; asimismo se le aseguraron cartuchos para escopeta calibre 12.
“El Strom” presuntamente se encuentra relacionado en el homicidio de un taxista en la entrada de la colonia Lumija, motivo por el cual le dieron a conocer el motivo de su detención y le leyeron sus derechos; posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en atención a Migrantes, para iniciar la carpeta de investigación.
Asimismo, uno de los líderes detenidos hace unos días se encuentran relacionado en la muerte de una pareja en la 5ª Privada Sur y 2ª Calle Oriente, a quien le aseguraron un arma de fuego tipo escuadra del calibre .9 mm marca Pietro Beretta, la cual pertenece a la Policía Nacional Civil de Guatemala; se ignora si se la robaron a un uniformado para robársela. Por tal motivo, la carpeta de investigación se encuentra abierta para que las autoridades de Guatemala den a conocer el origen de dicha arma de fuego. EL ORBE / Álvaro Islas Hernández

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -