sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSector Cacaotero Perjudicado con Apertura Comercial del TLCAN

Sector Cacaotero Perjudicado con Apertura Comercial del TLCAN

 

* Productores en Desventaja Ante Importaciones.

Tapachula, Chiapas; 28 de Julio.- “Ante la próxima renegociación de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América y Canadá (TLCAN) presentamos nuestra consideraciones y 5 propuestas consensuadas entre los productores de cacao del Soconusco”, dijo Jorge Aguilar Reyna, director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA).
“Por ello, ante una consulta pública, primero nuestro sector de productores se pronuncia una vez más por la defensa del sistema agroforestal del cacaotal mexicano y que haya observancia rigurosa de las reglas de origen”, dijo.
Añadió, “para ello, en el marco de sus facultades legales que la ley le confiere, se debe promover un estudio a fondo de los impactos y mecanismos de integración de materia prima en las importaciones de productos derivados del cacao que afectan a los productores nacionales.
“En un tercer punto se hace un llamado de auxilio para que la comunidad del TLCAN coloque fondos de compensación que permitan reactivar la producción de cacao mexicano”, expresó.
“En una cuarta propuesta se estableció que el sistema producto se reserva el derecho de denunciar a la Secretaría de Economía por las deficiencias en la defensa legal y permitir que productos procesados entren sin respetar las reglas de origen.
“Con el quinto punto, se define el fortalecimiento a la cadena de valor de los cacaos finos aromáticos nativos de México, como los que tenemos en Tapachula, el Soconusco, para incrementar exportaciones a los mercados de especialidades de chocolate gourmet”.
Añadió, “dentro de esa propuesta están esos mercados de países de Europa y Estados Unidos, así como desarrollar el mercado de este tipo de cacao fino de aroma en México a través de la difusión a la población en general sobre los múltiples beneficios de su consumo”.
Subrayó, “antes es necesario valorar, tomar en cuenta que nuestro sector ha sido uno de los más abatidos por la abrupta apertura comercial que promovió el ingreso masivo de productos de cacao y sus derivados al país, para aprovechar las ventajas arancelarias”.
Abundó, “las importaciones de productos procesados en otras partes a los que se le permitió el libre acceso, afectó severamente intereses de los cacaoteros nacionales y sus efectos se dejan sentir con una alarmante pérdida en cultivo y producción en México”.
Reiteró, “es muy preocupante porque en menos de 15 años se tuvo la pérdida de más de 20 mil hectáreas de valiosos ecosistemas agroforestales cultivados.
“Asimismo, está la pérdida de más de 30 mil toneladas de producción en relación a las producciones del 2003 sobre la del 2015, y todo esto en un contexto creciente de demanda externa e interna que perdió esa cantidad de producción.
“En referencia, dijo, en otros países como República Dominicana, Venezuela, Perú, Haití, han manifestado ascensos en este cultivo y con eso vemos que nuestras autoridades han venido cometiendo graves omisiones que rayan en la negligencia como país”.
Añadió, “damos nuestras propuestas en respuesta a los requerimientos de Adriana Ivette Herrera Moreno, auxiliar técnico de la Comisión de Comercio Nacional e Internacional e integrante del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable”.
Dijo, “esto mismo se envió a Vicente Gutiérrez Cassep, representante No Gubernamental del Comité Sistema Producto Cacao gubernamental del Sistema Producto Cacao, a los que enviamos iniciativas para que se tomen en cuenta en esa renegociación del TLCAN”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -