viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPersiste el Alertamiento por Mar de Fondo en Costas de Chiapas

Persiste el Alertamiento por Mar de Fondo en Costas de Chiapas

* Autoridades Extreman Precauciones para Pescadores, Comerciantes y Turistas

Tapachula, Chiapas; 29 de Julio.- “Tenemos alertamiento de mar de fondo que nos da la Capitanía de Puerto, y es porque en esta temporada las olas pueden llegar a 5.5 metros de altura, lo que se le avisa a todas las cooperativas pesqueras de lanchas pequeñas”, expresó Francisco Pérez Morales, secretario de Protección Civil Tapachula
Asimismo dijo, “estando en etapa vacacional de mitad de año, se avisa a los pequeños comerciantes con palapas en las escolleras y en San Benito, para que estén atentos al fenómeno de las olas y por el programa ‘vacaciones seguras’ nos coordinamos con la Zona Naval y demás autoridades.
“Por ahora, el mar de fondo ha perjudicado un poco la vialidad en ese tramo de la carretera paralela al Malecón y hacia las Escolleras, que se ha azolvado por la arena y por eso los acuerdos de las dependencias que tenemos son para actuar rápido”.
Abundó, “allí intervienen Vialidad y Tránsito del Estado, para dar la señalización a los que nos visitan y se orienta a que no pueden pasar, se les lleva por una calle alterna como tránsito hacia las palapas de las escolleras y para eso se hizo una ruta de evaluación.
“También ahora que está el constructor del malecón, se aprovecha una máquina para que esté limpiando la carretera y nosotros contribuimos con el combustible para hacer los trabajos de limpieza en conjunto, pues llevar una máquina desde Tapachula, generaría mucho gasto”, señaló.
“Todo esto se hace para dar una mejor atención a los turistas, orientación y vigilancia para evitar riesgos por el mar de fondo que es cíclico, de cada 15 días o mes, de esta temporada. En ese tenor y coordinados con todas las dependencias, damos seguridad, vialidad y mantenemos la infraestructura”.
Precisó, “para los turistas y todo paseante tenemos Módulos de Atención en Playa Linda, Escolleras y San Benito, donde hasta el momento tenemos saldo blanco, aunque por el momento hay poca afluencia en las playas”.
Indicó, “hay una ventana abierta en Calzada Escolleras, donde ya tuvimos una reunión interinstitucional y las diversas dependencias como SOPYCH, Seguridad Públicas, Vialidad, y Protección Civil Estatal, con quienes tomamos acuerdos por el asunto de mar de fondo”.
Añadió, “el fenómeno pega en esa parte de la ventana y en caso de una contingencia entramos en acción inmediata y sería primero limpiar la carretera en donde cada año al entrar el mar de fondo y causa afectaciones, y la otra parte es la zona del panteón en San Benito”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -