martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCasi 4 Mil Réplicas del Terremoto de Chiapas: SSN

Casi 4 Mil Réplicas del Terremoto de Chiapas: SSN

*Cronología de los sismos en la Entidad en 14 días

Tapachula, Chiapas; 21 de Septiembre.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó este jueves que, en los 14 días posteriores al terremoto que tuvo epicentro en el Estado de Chiapas el pasado 7 de Septiembre, se han registrado 3 mil 831 replicas, la mayor de ellas de 6.1 grados en la Escala de Richter.
Aún cuando la actividad sísmica en Chiapas en estas dos semanas ha ido disminuyendo paulatinamente, la alerta por sismos continúa.
El día del terremoto de 8.2 grados, Chiapas fue escenario de solo de 9 sismos; al otro día, se contabilizaron 65 réplicas; mientras que para el sábado 9 de Septiembre, fueron 63.
El domingo 10 hubo una disminución hasta los 43 movimientos telúricos; pero el Estado nuevamente incrementó su actividad sísmica el lunes 11, cuando se registraron 74.
Para el martes 12, la psicosis se apoderó de los chiapanecos, sobre todo los habitantes en el polígono comprendido entre los municipios de Pijijiapan y Arriaga, así como de la Frailesca y el Centro del Estado. Ese día hubo 137 sismos.
Según el SSN, el miércoles 13, Chiapas duplicó su actividad sísmica hasta llegar a los 236 temblores. Eso obligó a las autoridades estatales y municipales a suspender las celebraciones de las Fiestas Patrias, casi en su totalidad.
El jueves 14, con 177 réplicas, más de un millar de negocios se mantenían cerrados por temor de que nuevamente se presentara un gran sismo, que para entonces ya estaba pronosticado.
Durante el Día del Grito de Independencia, el organismo especializado en sismos confirmó que Chiapas fue epicentro de 192.
Mientras que el 16 de Septiembre, donde algunos municipios realizaron el desfile conmemorativo, pero reducido a más de la mitad de lo normal, se contaron 116 sismos.
Parecía que lentamente las cosas volverían a la normalidad ya que el 17 de Septiembre la cifra de temblores en Chiapas se había reducido a 67, mientras que durante el 18 hubo una cifra similar, con 71.
Sin embargo, las alarmas se encendieron de nuevo, ya que en la mañana del martes 19, Chiapas reflejaba un aumento considerable en su actividad sísmica, hasta llegar a los 114.
Poco después de la una de la tarde de ese día, un terremoto de 7.1 grados azotaría a la Ciudad de México y a las entidades aledañas, dejando millones de afectados.
Como si eso hubiera repercutido en Chiapas, el Estado reportó el miércoles 20, al menos 139 movimientos telúricos en su territorio.
Luego ha venido una tensa calma, pero plagada pánico, y con la incertidumbre de lo que puede pasar en las próximas horas.
La buena noticia es que este jueves 21, Chiapas tuvo solamente 26 sismos, aunque su promedio diario, antes del terremoto, era de ocho. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -