jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPeña Nieto Decretara Hoy a Puerto Chiapas la Primera Zona Económica Especial

Peña Nieto Decretara Hoy a Puerto Chiapas la Primera Zona Económica Especial

* Anunciará también las inversiones y las empresas a instalarse

Tapachula, Chiapas. 27 de Septiembre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará éste jueves en la ciudad, la ceremonia en la que realizará la Declaratoria de Decreto, por medio de la cual se convertirá a Puerto Chiapas en la primera Zona Económica Especial (ZEE) en México.
En ese mismo paquete están las ZEE que se instalarán de manera simultánea en Puerto Progreso, en el Estado de Yucatán; y la de Coatzacoalcos, en Veracruz.
Se tiene previsto que el mandatario nacional estará acompañado del jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani; del gobernador, Manuel Velasco Coello; y de los presidentes de varias firmas empresariales internacionales.
El Decreto irá acompañado del pliego con los beneficios fiscales para atraer empresas “ancla” o tractoras de sectores de elevada productividad.
Al evento arribarán como invitados espéciales, otros gobernadores, senadores, diputados federales, diplomáticos, directivos de la banca privada, y funcionarios federales.
Además de los estímulos fiscales que se prevé anunciará el mandatario nacional, también habrá diversas estrategias para fortalecer el encadenamiento productivo y potenciar la derrama económica y tecnológica de la región, mediante políticas complementarias.
En el protocolo, se espera que Peña Nieto de a conocer los presupuestos asignados para el arranque de los proyectos y el listado de las primeras empresas que se instalarán en ls tres primeras Zonas Económicas.
Cabe recordar que en éste año se ha sesionado dos veces a través de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE). La primera el 8 de febrero, en donde se aprobó la Política para el Establecimiento de ZEE y los lineamientos para la elaboración de los dictámenes por parte de la AFDZEE).
Mientras que la segunda, el 22 de junio, la CIZEE, se aprobó los dictámenes que determinan la viabilidad del establecimiento y operación de cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) en nuestro país, en Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Progreso.

150 EMPRESAS INTERESADAS
Con relación a éste proyecto se informó que, a la fecha, se tenían identificadas a poco más de 150 empresas interesadas en invertir en las ZEE, además de alrededor de 250 compañías que han buscado información, y 42 más, de países como Alemania y China, ya tienen interés formal que, de concretarse, el monto ascendería a unos 7 mil millones de dólares.
Las empresas pertenecen a los ramos de manufactura, agroindustria, acero, energías renovables, investigación y desarrollo, entre otras.
Actualmente las brechas de desarrollo entre los estados del norte y del sur del país son muy grandes ya que; mientras que las entidades ubicadas en la franja limítrofe con Estados Unidos y en el Bajío son responsables de cerca del 80 por ciento de las exportaciones no petroleras, los Estados en donde se instalarán las ZEE representan apenas alrededor del 7 por ciento.
La idea es que Puerto Chiapas se sume al nuevo Parque Agroindustrial que se está construyendo, para hacer de esa parte de Tapachula, uno de los polos de desarrollo industrial más importante del país.
Según se adelantó, siete de un total de 16 firmas de alto nivel ya tienen compromisos firmados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -