jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReconoce la Autoridad Federal y el BID Aporte de la UNACH Para...

Reconoce la Autoridad Federal y el BID Aporte de la UNACH Para el Desarrollo de las ZEE

Tapachula, Chiapas; 13 de octubre.- En coordinación con funcionarios de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y asesores del Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Autónoma de Chiapas, organizó el Primer Encuentro para el Análisis de la Brecha del Capital Humano.
Al ser éste, uno de los componentes del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial Puerto-Chiapas, el objetivo de este encuentro fue analizar la pertinencia curricular, la vinculación Universidad-Empresa y la orientación vocacional para adecuarlos a la productividad de la zona.
La reunión es pertinente debido a que la temática forma parte de las acciones complementarias al programa de desarrollo, que guarda una estrecha relación con la misión que tienen las Instituciones de Educación Superior, de vincular esfuerzos con los gobiernos y el sector empresarial, para impulsar la conversión de la región.
Cabe mencionar que el 28 de septiembre del presente año, se realizó la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales, las cuales se ubican en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz y Puerto Chiapas en el estado de Chiapas, con lo cual se inician procesos administrativos y la elaboración de programas para cada una de las zonas, con el objetivo de asentar empresas de capital humano.
En este marco, el Director General Adjunto de Políticas Públicas de la Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales, Tomás Pérez Alvarado, comentó que derivado de la declaratoria de las tres primeras Zonas Económicas Especiales, se ha considerado a la UNACH como la institución líder para el desarrollo del capital humano, en coordinación con diversos centros de estudio de nivel superior, ante la llegada de las empresas ancla.
Señaló que, este tipo de empresas son aquellas que están estrechamente enlazadas con las vocaciones productivas de la zona, las cuales son el referente, por lo que se generan procesos de contratación de personal, de ahí la importancia de analizar la oferta académica de la Máxima Casa de Estudios de los Chiapanecos.
En este mismo contexto, el Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Christian López Lozoya, señaló que están trabajando en diversos proyectos para las Zonas Económicas Especiales, entre ellos el relacionado al capital humano, el cual se divide en tres partes.
Durante la reunión, explicó que se llevarán a cabo diversas estrategias específicas con la SEP, para fortalecer diferentes aspectos, entre ellos la Empleabilidad y la formación docente, con la intensión de facilitar el acceso al trabajo que se va a generar a partir de las ZEE en Puerto Chiapas, de tal forma que se logren identificar nuevas brechas y de esta manera satisfacer las necesidades de las empresas a corto plazo.
Al término de su participación, señaló la Universidad va a formar parte de estos proyectos, de ahí la importancia de orientar a los estudiantes hacia las diversas licenciaturas que serán de interés para las nuevas empresas, las cuales afortunadamente ofrece la Máxima Casa de Estudios del estado, así como las habilidades, cursos, o capacitaciones requeridas en el capital humano.
Por último, se hizo constancia del interés de la UNACH en este tema, a fin de lograr una participación activa ante los cambios generados por las Zonas Económicas Especiales, lo que a su vez es una gran responsabilidad y oportunidad para la institución, en la cual estarían de igual manera inmersos los investigadores, estudiantes y egresados. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -