jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEncabeza el Diputado Enrique Zamora Caminata Contra el Cáncer de Mama

Encabeza el Diputado Enrique Zamora Caminata Contra el Cáncer de Mama

Tapachula, Chiapas; 18 de Octubre.- En el marco del día internacional contra el cáncer de mama, el diputado federal por Chiapas, Enrique Zamora Morlet, encabezó la Caminata por la Vida 2017, en donde acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, llevó el mensaje de concientización sobre la importancia de la auto-exploración para prevenir y erradicar esta enfermedad.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, informó que actualmente el cáncer de mama sigue siendo una de las principales muertes de mujeres en México en donde según estadísticas de la Secretaría de Salud cada año se diagnostican 23 mil casos y 6 mil muertes a nivel nacional, por lo que es necesario reforzar las campañas de salud e información.
“Actualmente en México, el cáncer de mama se evidencia como primera causa de muerte por cáncer en mujeres menores de 45 años, donde un 11% es representado por el grupo etario menor de 40 años; es importante siempre hacer mención de la importancia de realizarse la mastografía y detectar a tiempo esta terrible enfermedad”, precisó.
La autoexploración refiere a una técnica sencilla que debe realizarse mensualmente para detectar cambios en la forma o textura de las mamas, aureola o pezón, el engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hoyos, secreciones del pezón, piel escamosa o hinchada, signos ante los cuales se debe acudir al médico para descartar un posible tumor.
Afirmó que el gobernador Manuel Velasco Coello, es el principal promotor en Chiapas de que las mujeres acudan de manera periódica al médico para su revisión o ellas mismas desde sus casas se auto exploren, ya que una detección temprana puede salvar sus vidas, además agradeció las facilidades de el Comandante de la XXXVI Zona Militar Tapachula, General de Brigada D.E.M. Jens Pedro Lohmann Iturburu, para la realización del evento.
Cabe señalar que en esta caminata, se contó con la presencia del General Carlos Maza Lara, jefe del estado mayor en representación de la 36ª Zona Militar; la presidenta del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia de Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro; la sexta regidora de Tapachula, Guadalupe Pacheco de los Santos; El Presidente de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales; el Coordinador General del Ayuntamiento de Cacahoatán, Carlos Ignacio Moreno Mérida; la delegada regional de la Secretaría del Trabajo, Aida del Rosario Flores Vázquez; Víctor Hugo Escobar de Gyvez, delegado regional de la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte
Asimismo, agradeció la presencia de las escuelas Universidad del Tacaná, Universidad Autónoma de Chiapas, Grupo Reto, Jurisdicción Sanitaria, Ciudad Salud, Cecan, Voluntariado de la 36ª Zona Militar a cargo de la Sra. Martha Quiroz de Lohmann, Instituto Tecnológico de Estudios de Chiapas, Cetmar 24 de Puerto Madero, Universidad Politécnica de Tapachula, Escuelas de Enfermería de Tapachula, entre otros.
Por último, aplaudió a la Sra. Guadalupe Concepción Mérida Castañeda, quien compartió su testimonio como una sobreviviente del cáncer de mama, por lo que el legislador chiapaneco la tomó como ejemplo de la importancia de acudir al médico de manera periódica o realizarse la autoexploración y en caso de detectar alguna anomalía en su cuerpo es necesario reportarla, ya que eso puede salvarle la vida. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -