Concluye Seminario de Investigación 2017 del Instituto de Biociencias de la UNACH

1026
Concluye Seminario de Investigación 2017 del Instituto de Biociencias de la UNACH
Concluye Seminario de Investigación 2017 del Instituto de Biociencias de la UNACH

 

Tapachula, Chiapas; 23 de Diciembre.- Con la participación de expertos, se llevó a cabo el Seminario de Investigación 2017, “Ciencia y Café: de la Producción a la Taza”, que organiza cada año, el Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Al respecto, el director del Instituto de Biociencias de la UNACH, Miguel Salvador Figueroa, explicó que el objetivo de este Seminario de Investigación, como el de todos los años, es que los estudiantes puedan presentar los trabajos de investigación que se realiza durante su ciclo lectivo.
“Como he comentado en varias ocasiones, la Universidad tiene la responsabilidad de formar recursos humanos alrededor de los problemas y los modelos biológicos que se cultivan en la región y en Chiapas”, matizó.
Salvador Figueroa explicó que esta ocasión se abordó el tema del café, el cual es uno de los modelos de interés puesto que es una planta ícono de Chiapas, de alta calidad y reconocido a nivel mundial.
“El café, como todos los productos que se hacen del campo, sigue siendo susceptibles a plagas y enfermedades, pero son oportunidades para que los estudiantes puedan asimilar que el conocimiento que ya se ha generado puede ser aplicado para entender mejor lo que está sucediendo y generar ideas, técnicas o métodos para mejorarlo”, destacó.
En esta ocasión se abordaron los temas: “Mejoramiento y propagación por embriogénesis de plantas de café”, a cargo de Luis Cuauhtémoc Navarro Mastache; “Implementación de un Plan de Sustentabilidad para Productores de Café”, por María de Lourdes Santos Zozaya; “Barismo y Cafetería de especialidad”, por Isaac Díaz Montenegro.
Explicó que a partir de las experiencias y conocimientos que compartieron los expertos, los alumnos y egresados tienen la oportunidad para generar nuevas empresas o incorporarse en alguna de ellas. Comunicado de Prensa