jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalBloquean Carretera a la Zona Alta por Pugna de Concesiones del Transporte

Bloquean Carretera a la Zona Alta por Pugna de Concesiones del Transporte

 

*Habitantes de la Comunidad de Pavencul.

Tapachula, Chiapas; 10 de Enero.- Cientos de campesinos de la región Toquián Grande – Pavencul, mantienen bloqueada desde la mañana de éste miércoles, los accesos a esas comunidades de la zona alta de éste municipio, por las diferencias que existe con un grupo que mantiene en su poder el servicio del transporte de ese lugar.
Con el cierre de las vías de comunicación, impidieron que las unidades pudieran salir hacia la cabecera municipal.
De acuerdo a lo que expusieron los manifestantes, la determinación la acordaron en asamblea general y la mantendrán hasta que las autoridades atiendan el problema.
Recordaron que hay una concesión de transporte ejidal que ampara a 42 unidades, la cual ha sido explotada durante 20 años por uno de ellos, Melesio Ángel Mejía, a quien señalan de tener un adeudo de casi medio millón de pesos ante la Secretaría de Hacienda, por concepto de tenencia, refrendos y pagos de seguros.
Ante ello, los ejidatarios acordaron que no pagarán esos adeudos, porque aseguran que Ángel Mejía nunca hizo un ingreso económico al ejido durante esas dos décadas.
De antemano, dijeron, la asamblea acordó la expulsión de la comunidad al transportista, así como asegurarle sus propiedades y vehículos para subsanar el adeudo ante Hacienda.
Cabe recordar que esa situación ha generado problemas sociales en esa región indígena Mam durante mucho tiempo.
A finales del año pasado, los pobladores decidieron también bloquear los accesos, detuvieron a Melesio Ángel y lo metieron a la cárcel de Pavencul.
En aquella ocasión, tuvo que llegar una comisión de funcionarios para llevar a cabo una mesa de trabajo que concluyó con la firma de una minuta.
Entre otras cosas, la Secretaría del Transporte del Estado dejó en claro que la concesión pertenece a los ejidatarios, y no a Melesio Ángel.
Con ello se esperaba que los comuneros empezaran a ofrecer el servicio, pero señalan que el transportista no se los permitió y, por lo contrario, se aferró a la concesión.
Al cierre de la edición, las cosas seguían igual. Se desconoce si los pobladores nuevamente detuvieron a Melesio Ángel, así como lo ocurrido en las últimas horas en el interior de Pavencul. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -