jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCañeros Realizan Seminario Para el Mejoramiento de sus Cultivos

Cañeros Realizan Seminario Para el Mejoramiento de sus Cultivos

 

* En Huixtla.

Huixtla, Chiapas; 18 de Enero.- Carlos Blackaller Ayala, el día de ayer encabezó el seminario llevado a cabo a productores de caña de azúcar adheridos a la CNPR, que coordina el presidente de la Unión Local, Javier Torres.
En el evento se tocaron temas de mucho interés para productores, dándoles a conocer las nuevas tecnologías de punta, tales como trabajos de conocimientos técnicos para aplicar los trabajos de la caña mecanizados, así como también la nueva legislación cañera, y la ley de Desarrollo Sustentable que rige esta importante actividad, agregando que se desarrolla en quince Estados de la República y Chiapas es uno de ellos, con dos ingenios operando, y a nivel nacional son 51 ingenios operando y la principal agroindustria con más de 900 mil hectáreas, cultivada de caña, de la cual se obtiene azúcar para consumo humano.
México tiene un alto nivel de exportación de estos productos, así como también de energía eléctrica a través de etanol, se sostuvo.
En entrevista, Blackaller Ayala refirió que el propósito de este primer seminario es acercar la tecnología a los productores de caña de azúcar, sobre todo a la CNPR, pero por otro lado, se tiene una tarea muy importante, la obtención de nuevas variedades de estos cultivos que se hace a través de investigaciones de su campo experimental que está en Rosario Izapa, donde hay clima y ubicación para tener variedades híbridas de caña de azúcar.
Por otra parte buscan tecnologías a través de los drones, aparatos que hoy en día serán de mucha utilidad en el campo cañero, ya que puede hacer labores del campo como la aspersión de agroinsumos, herbicidas y otros, como inhibidores, y en vez de realizarse con avionetas se puede hacer con drones, esta sería la nueva tecnología que les traería más productividad y ahorro en riesgos, suprimir la mano humana a través de la tecnología, una verdadera tecnología que apoya al verdadero desarrollo sustentable.
Por otro lado, se llevó a cabo una demostración de las nuevas variedades híbridas para el mejoramiento productivo y de beneficios a los cañeros.
Por su parte, Javier Torres advirtió que se han logrado beneficios óptimos para sus agremiados en la adquisición de otra máquina cosechadora, totalmente nueva, con ésta son ya seis equipos con las que cuenta dicha asociación y gracias al apoyo del Gobierno; este mismo día fue inaugurado un domo de usos múltiples y una bodega de insumos, en beneficio de los productores.
Agradeció el respaldo del líder nacional Carlos Blackaller Ayala, y que haya encabezado este primer seminario con cañicultores adheridos a la CNPR abastecedores del ingenio Huixtla, acción que es de suma importancia, ya que los cañeros no se pueden quedar rezagados ante los crecimientos tecnológicos. EL ORBE/Luis Javier Ramos

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -