martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUrge Frenar la Inseguridad y Combatir las Bandas Delictivas en la Frontera...

Urge Frenar la Inseguridad y Combatir las Bandas Delictivas en la Frontera Sur

 

*Aumentan Asaltos a Transportistas: Edgar Bustamante.
Tapachula, Chiapas; 19 de febrero.- “Las estrategias en materia de seguridad en los municipios de la frontera sur de Chiapas han fracasado”, sostuvo el Consejero Estatal del Transporte, Edgar Bustamante Girón, al señalar que los principales indicadores delictivos en la región se han incrementado alarmantemente.
“Ahora en ésta zona constantemente, si no es que todos los días, ya hay asaltos a mano armada; aunque también robos de vehículos, extorsiones, lesiones, violaciones sexuales, y otros delitos graves”, indicó.
Puso de ejemplo que, en promedio, diariamente hay dos trabajadores del volante asaltados a mano armada y que, lamentablemente, en la mayoría de los casos también son agredidos físicamente.
Señaló que la sociedad está cayendo en un estado de pánico porque, a pesar de los patrullajes policíacos de las tres instancias de gobierno, los delitos se siguen cometiendo a plena luz del día y sin que detengan los responsables.
Lamentó que hombres armados se desplacen por las calles y carreteras, y cometan impunemente todo tipo de delitos, hasta las ejecuciones, como los dos ocurridos en las últimas horas en el municipio de Metapa.
Reveló que en las reuniones en materia de seguridad a la que ha asistido como representante de un sector de su gremio, las autoridades les han informado que hay un aumento considerable en la participación de extranjeros indocumentados en los delitos que se cometen en la región.
“Nos tenemos que quejar porque aquí vivimos con nuestras familias. Los transportistas estamos siendo blanco fácil de la delincuencia sin que podamos evitarlo. Las quejas del resto de la sociedad coinciden en que, por encima de cualquier otro, nuestro mayor problema ahora es la inseguridad”
Dijo que desconocen cuáles han sido los motivos para que se hayan frenado, al menos en los municipios de la frontera sur, los operativos de verificación de automóviles y motocicletas, porque eso de alguna forma había detenido el robo de vehículos y los asaltos.
Recalcó también que tampoco se continuó con la inspección de personas y carros en los afueras de las ciudades, a pesar de los buenos resultados que se habían logrado, ya que se podía comprobar que las personas no viajaran armadas ni pretendieran huir hacia otros lugares.
Reconoció que varios de los vehículos robados están siendo utilizados como unidades del servicio público, con documentos apócrifos y placas sobrepuestas, ante la complacencia de que también la Secretaría del Transporte canceló los operativos para combatir ese y otros flagelos.
“Nos hemos percatado que ha aumentado el número de delitos en los que supuestos transportistas participan y por ello exigimos que todos deben de traer su tarjetón de identidad y que en las verificaciones de seguridad, sea para todos y no solo para determinados grupos de la sociedad”, abundó.
Bustamante indicó que otro de los reclamos de sus agremiados es que han visto la proliferación de personas con rasgos de otras nacionalidades y tatuados, deambulando en la ciudad, sin que ninguna autoridad les pida sus identificaciones y su legal estancia en el país, tal y como lo marca la ley.
De acuerdo a datos oficiales, indicó que en la región hay diariamente el robo de un vehículo y un asalto a comercios, lo que también tiene preocupado al sector empresarial,
“Estamos viviendo tiempos difíciles. Los ciudadanos tienen miedo de salir de sus viviendas por las noches y la mayoría de los transportistas, ya no quieren entrar a determinadas colonias por la inseguridad”, agregó.
Se refirió además al combate a las bandas delictivas juveniles, como la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18, que se están realizando en Guatemala.
“Hay la preocupación de que muchos delincuentes crucen la frontera hacia Chiapas de manera ilegal, huyendo de la justicia e intenten instalarse en la región y empiecen delinquir”, comentó.
Por todo ello hizo un llamado a las autoridades para que se pongan en marcha nuevas estrategias que permitan combatir la delincuencia, pero con resultados positivos, antes de que la sociedad implemente sus propios planes, como los grupos de autodefensa vecinal que desde el año pasado operan en la región. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -