viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Rompe Récord en Exportación de Mango

Se Rompe Récord en Exportación de Mango

 

* Ataulfo el de Mayor Demanda.

Tapachula, Chiapas; 25 de Febrero.- De acuerdo a un balance de lo ocurrido en temas agrícolas, México rompió récord en sus exportaciones de mango fresco y deshidratado a Estados Unidos en 2017, con un total de envíos de 334 millones de Dólares.
Según cifras oficiales difundidas por Mexicoxport, ambos tipos de productos tienen un potencial crecimiento en las ventas foráneas de México, por la posición geográfica, controles fitosanitarios, acuerdos comerciales, calidad del producto y necesarias mejoras logísticas en el país.
Las exportaciones mexicanas de mango fresco al mercado estadounidense sumaron 278 millones de Dólares en el año pasado, un alza interanual de 6.1 por ciento; mientras que las ventas externas de mango deshidratado, llegaron a 56 millones de Dólares, un crecimiento de 30.1 por ciento, a tasa anual, con máximos históricos en ambos casos.
En México, el Mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas, posee denominación de origen desde 2003, que se aplica al que tiene un peso promedio de 350 gramos y se caracteriza por una composición promedio de 69 por ciento de pulpa, 19 de cáscara y 8.5 de hueso o semilla.
En Japón hay una demanda creciente de variedades con cáscara dura: Kent, Haiden, Tommy y Ataulfo, donde México es el proveedor más antiguo de mango a esa nación y el líder en ese mercado.
México ha mantenido su liderato al ofrecer un fruto rico en sabor y por cumplir altos estándares de calidad y los requisitos fitosanitarios, como ser reconocido como libre de la mosca de la fruta.
El país se mantiene como el mayor exportador de mangos frescos del mundo, este fruto ha sido la punta de lanza de las exportaciones mexicanas de frutas deshidratadas.
Mientras todo eso ocurre, ocho de las diez empresas que están siendo construidas en el primer Parque Agroindustrial del país, ubicado en Puerto Chiapas, consolidaron diversos convenios de colaboración profesional con instituciones educativas en Tapachula.
Entre esas empresas que se establecerán allí y en la Zona Económica Especial, se incluyen una procesadora de plátanos, mango, derivados de la leche, entre otras.
A pesar de todo eso, el informe “Pérdidas y desperdicios de alimentos”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que en México se desaprovecha lo que en otras naciones se añora tener.
Por ejemplo, entre los alimentos más desperdiciados se encuentran la guayaba, con un 58 por ciento (cerca de 172 mil toneladas); la leche de vaca, 57 por ciento (6 mil millones de litros); y el mango, 55 por ciento (880 mil toneladas). EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -