jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRepatría Gobierno de Trump a Casi Dos Mil Chiapanecos en Dos Meses

Repatría Gobierno de Trump a Casi Dos Mil Chiapanecos en Dos Meses

Tapachula, Chiapas; 04 de abril.- El gobierno de los Estados Unidos que encabeza el presidente, Donald Trump rompió record en el número de aseguramientos y repatriaciones de mexicanos en el primer bimestre del año con poco más de 32 mil paisanos que ahora tendrán que regresar a sus entidades de origen y buscar un trabajo, o delinquir.
En comparación con lo sucedido en los dos primeros meses del 2017, lo ocurrido en éste arranque de año representa un incremento en alrededor del 7 por ciento.
De acuerdo a cifras oficiales, la nación norteamericana detuvo y deportó en enero a 15 mil 493 mexicanos, mientras que en febrero la cifra creció a 16 mil 524.
Mientras que en esos mismos meses pero del año pasado, el retorno obligado de mexicanos por su situación migratoria fue de 25 mil 860.
Las entidades con mayor número de repatriados en el bimestre del 2018 lo encabeza Oaxaca con 3 mil 535; le sigue Guerrero con 3 mil 449; Michoacán, 2 mil 651; Guanajuato 2 mil 280; Chiapas mil 837 y Veracruz con mil 742.
Coincidentemente, la gran mayoría de ellos retorna a los tres estados con mayor índice de pobreza extrema y desempleo, que son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
La falta de oportunidades en esas y otras entidades del sur-sureste del país, se agudiza con la llegada de los flujos migratorios de indocumentados que, al no poder seguir su camino hacia los Estados Unidos por el reforzamiento de la frontera con México y el endurecimiento de sus leyes, se están quedando por miles en el país, sobre todo en Chiapas.
Muchos de ellos, han logrado colocarse en empleos temporales o informales, como jornaleros, trabajadoras domésticas, maquilas, cocineros, ayudantes en talleres mecánicos, textiles, herreros, y otros similares, en donde reciben sueldos bajos, cubran jornadas de hasta doce horas y no cuentan con ninguna prestación social.
Esa omisión de las autoridades como el IMSS, el Infonavit, la Secretaría del Trabajo y otras, ha permitido que esos extranjeros recién radicados en Chiapas y en entidades circunvecinas, estén desplazando la mano de obra de los mexicanos, quienes a su vez, están desesperados en busca de oportunidades.
En ese agobio, la cifra de indocumentados que delinquen en Chiapas ha ido en aumento considerablemente en los últimos dos años, al grado de que se calcula que participan en tres de cada diez delitos comunes en la frontera sur. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -