viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDespliega SEDENA Efectivos en la Frontera Sur Para Combatir a los Maras

Despliega SEDENA Efectivos en la Frontera Sur Para Combatir a los Maras

Tapachula, Chiapas; 25 de Mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplego este fin de semana personal militar en la frontera con Guatemala, ante la solicitud de los Alcaldes de la región de combatir a las bandas delictivas como la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18.
En el operativo, en el que participan además la Gendarmería, la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración, Agentes del Ministerio Público y elementos de diversas corporaciones, se hicieron trabajos de vigilancia y prevención en barrios, colonias populares, caminos de extravíos, mercados, así como en las proximidades a bancos, negocios, escuelas y comunidades.
Por ejemplo, en el municipio de Cacahoatán, la población vio sorprendida el recorrido de los uniformados.
En ese lugar, las autoridades informaron que el operativo es parte de los trabajos, compromisos y gestión que realizó el alcalde con licencia, Carlos Enrique Álvarez Morales, para procurar un municipio más seguro.
Los mandos operativos, dijeron, estarán a cargo de la SEDENA, quienes en coordinación realizarán operativos matutinos y nocturnos, así como recorridos pie a tierra, donde hay denuncia de la ciudadanía y el diversos puntos, considerados rojos.
“Conjuntamente, en este mecanismo de seguridad, se coordinan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Tránsito del Estado, Policía y Vialidad Municipal, Policía Especializada, entre otros, quienes realizarán trabajos aleatorios en las entradas y salidas de Cacahoatán, así como puntos específicos”, informaron.
Al solicitarles que detallaran sobre lo que estaba ocurriendo, el Ayuntamiento respondió que el Alcalde solicitó a los mandos y a los cuerpos de seguridad, que se conjuntaran esfuerzos con la finalidad de garantizar la paz social y tranquilidad a los habitantes de Cacahoatán.
La población tiene preocupación por el incremento en los flujos migratorios de centroamericanos indocumentados, manifestaron, que utilizan veredas y caminos de extravío para evadir la vigilancia de las autoridades.
Según dijeron, entre ese flujo de personas viajan algunos con antecedentes penales, maras y otros que están participando en hechos delictivos, creando inestabilidad social en la región.
Se informó que acciones similares se emprendieron en otros municipios fronterizos de la región, incluyendo a Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -