Fumigaciones Aéreas son Requisito en Ingenio de Huixtla

738
Fumigaciones Aéreas son Requisito en Ingenio de Huixtla
Fumigaciones Aéreas son Requisito en Ingenio de Huixtla

* Para Evitar Plagas.

Huixtla, Chiapas; 29 de Julio.- Productores de caña de azúcar adheridos a la CNC y CNPR, lamentan el estado de indefensión en el que han vivido ante las imposiciones que marca y obliga la empresa azucarera del ingenio Huixtla, mismo que reconocen que sus dirigentes no han tenido el liderazgo, el arraigo de defender sus derechos y garantías ante empresarios.
Coinciden muchos productores, socios del ingenio, pero no empleados, que son obligados a fumigar sus cañales vía aérea, y lo necesiten o no, o lo fumiguen o no, les aplican el descuento en los pagos; están atados de las manos y nada pueden hacer, debido a que, si protestan son objeto de sanciones severas.
Todo ello se lo han hecho saber a sus líderes de las organizaciones, pero no obtienen respuesta positiva para defender sus derechos, hay muchos cañales que no están invadidos con plagas como “el salivazo” y “la mosca pinta”, sin embargo son obligados a fumigarlos, porque es política de la empresa con la complacencia de sus Comités.
Es por eso que la región Soconusco donde hay presencia de cultivo de caña, sigue siendo área de fumigaciones aéreas, lo quieran o no los cañeros.
Sin embargo, esta medida es necesaria y además benéfica, ya que evita que se presenten o extiendan diversos tipos de plagas de la caña de azúcar. EL ORBE/Luis Javier Ramos