viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFracasa la Mesa de Diálogo en COAPATAP Trabajadores Intentan Retener al Director

Fracasa la Mesa de Diálogo en COAPATAP Trabajadores Intentan Retener al Director

*A Partir de Hoy a Paro Indefinido

Tapachula, Chiapas; 23 de Agosto.- La supuesta mesa de diálogo programada para la tarde de este jueves entre las autoridades del Ayuntamiento local y los trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillados de Tapachula (/COAPATAP), para resolver los problemas internos de ese organismo, fracasó.
En la víspera, la base trabajadora de esas oficinas había paralizado sus actividades en medida de protesta por la falta de material para llevar a cabo sus labores y otras irregularidades administrativas.
Entre ellas, los millonarios adeudos en las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Infonavit, Hacienda y proveedores.
De igual forma, por la negativa de las autoridades de revisar lo relacionado a sueldos, salarios y otros derechos laborales, incluso la dotación de uniformes, y que aseguran sólo se hizo al 20 por ciento del personal, porque la empresa que los suministraba suspendió la entrega por falta de pago.
Para detener esa protesta que se desarrollaba afuera de esas oficinas, ubicadas al norte de la ciudad, los directivos del Coapatap ofrecieron esa mesa de trabajo y fue suspendido momentáneamente el movimiento.
Puntuales a la cita, los representantes de los trabajadores entraron a la Sala de Juntas de ese organismo, en la que se presentó el director, Mario Alfonso Ramírez Álvarez, y otros de sus colaboradores.
De acuerdo a los obreros, el funcionario municipal no quiso dar respuesta a los puntos del pliego petitorio ni informar sobre el tamaño de la deuda del organismo que, se cree, pudiera estar al borde del colapso económico y financiero.
Es más, asegura, que les contestó que la revisión de todos esos problemas y sus posibles soluciones estarán en manos de las próximas autoridades municipales, cuyo periodo comienza dentro de cinco semanas, y que el Ayuntamiento que fenece pedirá que la Junta de Conciliación y Arbitraje dé un resolutivo, es decir, que el caso se discuta en tribunales.
Por ello, los sindicalizados decidieron abandonar la mesa e informar a la base, quienes al enterarse gritaban que el Director fuera amarrado, pero logró escapar del edificio antes de que cumplieran su cometido.
Ante esa situación, acordaron que a partir de las primeras horas de este viernes, los trabajadores del Coapatap nuevamente irán a paro de labores, pero ahora por tiempo indefinido.
Sea cual fuere el final de este bochornoso conflicto entre el Ayuntamiento que aún preside el alcalde Neftalí Del Toro Guzmán, y sus propios trabajadores, será en un contexto peor al que tanto criticaron de sus antecesores.
Hasta el momento se desconoce si las oficinas del Coapatap que se encuentran en diversos puntos de la ciudad también dejarán de operar y si, entre las medidas, se dejará de suministrar el agua. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -