Donación Cadavérica de un Niño Benefició con Riñones a 2 Pacientes

252
Donación Cadavérica de un Niño Benefició con Riñones a 2 Pacientes
Donación Cadavérica de un Niño Benefició con Riñones a 2 Pacientes

Fueron Trasplantados en Ciudad Salud.

Tapachula, Chiapas; 4 de Diciembre.- La donación cadavérica de un niño de 11 años de edad benefició a dos pacientes al recibir un riñón cada uno, los mismos que fueron trasplantados en el Hospital Regional Ciudad Salud de Tapachula, luego de los estudios de compatibilidad realizados.
El director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), Rafael Heberto Guillén Villatoro, informó que en ese nosocomio, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, se realizó la primera donación cadavérica pediátrica en un menor de 11 años, quien de acuerdo a la decisión familiar donó sus dos riñones.
El paciente fue captado inicialmente en el Hospital “5 de Mayo” del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital del Estado y trasladado al Hospital de Especialidades Pediátricas para posteriormente hacer la procuración y cirugía de banco, el pasado dos de Noviembre, en alrededor de 5 horas, incluyendo la cirugía de banco.
Posterior a la procuración, los injertos donados fueron trasladados a Ciudad Salud para ser trasplantados, luego de los estudios de compatibilidad, por un equipo multidisciplinario de especialistas y de enfermería, encabezados por los cirujanos de trasplantes: Aldo Beymar Ticona Garrón (Ciudad Salud) y Manuel Ignacio Ortega Molina (Pediátrico).
De acuerdo al reporte médico emitido en Ciudad Salud, los pacientes receptores fueron dados de alta de manera satisfactoria y con la función renal adecuada. El receptor del riñón izquierdo había cursado por 5 años con diálisis peritoneal y tenía 3 años en espera de un donante cadavérico. El receptor del riñón derecho se mantuvo por 14 años con diálisis, inicialmente peritoneal y luego hemodiálisis FAV y con 5 años en lista de espera para donante cadavérico.
Guillén Villatoro informó que “antes solo en el centro del país se podía procurar y trasplantar órganos y hoy es una realidad en Chiapas. Nuestro Hospital hermano Ciudad Salud y el de especialidades Pediátricas están únicamente autorizados para ello en Chiapas. Tenemos a 8 niños con protocolo pronto a terminar y con posibilidades de recibir un trasplante, y con insuficiencia renal que podrán acceder a nuestro programa son aproximadamente 35, mismos que están en proceso de diálisis y hemodiálisis”, externó Manuel Ignacio Ortega Molina, Cirujano de Trasplantes del Hospital de Especialidades Pediátricas.
La coordinadora de Donación y Trasplante de Órganos del HEP, Virginia Díaz Coutiño, agradeció profundamente el gesto a la familia de Josué de 11 años de edad, quienes ante la pérdida pudieron decidir este acto generoso, como lo es la donación de órganos.
“Este pequeño cursaba el sexto grado de primaria, sonreía, jugaba y soñaba con ser médico y salvar vidas; lo ha logrado gracias a la donación de sus dos riñones”, por ello Díaz Coutiño llamó a decir “Sí a la donación de órganos en Chiapas”. EL ORBE / Rodolfo Hernández González