jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalExigen más Presupuesto Para Combate a las Plagas

Exigen más Presupuesto Para Combate a las Plagas

*Organizaciones Cafetaleras.

Tapachula, Chiapas, 25 de diciembre.- Organizaciones productoras de café, así como el presidente del comité nacional Sistema Producto Café que preside Anuario Luis Herrera Solís, solicitaron al gobierno federal más presupuesto y combate a las plagas.
Los cafeticultores, agrupados en el Comité Nacional Sistema Producto Café y la Coalición Nacional de Productores de Café (CONAPROCAFE), pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbura, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, para que se atienda la problemática por la que atraviesa el sector.
En México la actividad cafetalera es estratégica y la llevan a cabo cerca de 500 mil productores en 690 mil hectáreas distribuidas en 13 estados de la República y 470 Municipios. La población de los cafeticultores es en mayoría indígena; además de dar empleo a cerca de 3 millones de personas en la cadena productiva del café y genera un valor en el mercado de alrededor de 20 mil millones de pesos por año, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Café, se informó.
Un grupo de cafetaleros, entre ellos Ramón Solís García y Manuel Antonio Méndez Damián, destacó que en el primer trienio del gobierno anterior, el sector atravesó por una profunda crisis derivada del ataque de la plaga del café denominada “roya anaranjada”, a lo que hubo que agregar el abandono institucional y la corrupción que existió.
Explicaron que lo anterior provocó que la producción del café cayera a los niveles más bajos que se tenga memoria a un volumen de 2.3 millones de sacos de 60 kilogramos y con una disminución sobre el año 2012 del 48%.
En los tres ciclos siguientes del año 2015 al 2018, a partir del Programa Integral de la Cafeticultura (PIAC), gracias al reordenamiento de las actividades y a la mejor ejecución de los presupuestos y sobre todo al esfuerzo conjunto de los productores, se logró recuperar la producción hasta cerca de 2 millones de sacos, agregaron.
Para el ciclo 2018-2019 que inició en octubre, estiman alcanzar a nivel nacional arriba de los 4 millones de sacos si cuentan con los apoyos necesarios para mantener la renovación de los cafetales y el mantenimiento de los mismos.
Informaron que en la convención cafetalera que se celebró en noviembre pasado, les hicieron saber, de viva voz de los productores de café a los actuales secretarios de SADER, Víctor Villalobos y de Bienestar, María Luisa Albores, de la difícil situación que se está viviendo con los precios y para ello les solicitamos que consideraran un apoyo emergente y extraordinario por la cantidad de 1,800 millones de pesos para compensar en una parte pequeña pero muy necesaria a los productores de café, de otra manera la crisis, va a ser gravísima, ya que con los actuales precios no se va a cosechar todo el café que se produzca porque no es rentable y todo lo que se ha ganado sobre la recuperación de la cosecha se va a padecer en este ciclo, y entonces la producción va a caer severamente. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -