jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetienen en Metapa a 400 Centroamericanos

Detienen en Metapa a 400 Centroamericanos

Tapachula, Chiapas; 21 de Febrero.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) detuvieron a 400 migrantes, aproximadamente, en su mayoría hondureños, que las primeras horas de este jueves ingresaron a territorio mexicano de manera irregular, cuando caminaban sobre el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Tapachula.
Los centroamericanos ingresaron sin documentarse por la frontera con Guatemala y buscaban alcanzar a la caravana que llegó el pasado martes y que se encuentra en el poblado de Viva México. Después de pasar la frontera sur México-Guatemala, los migrantes se agruparon en la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo y de ahí iniciaron su marcha hacia Tapachula.
Tras caminar unos siete kilómetros, alrededor de las 10 de la mañana, agentes del INM apoyados por la Policía Federal sorprendieron a los centroamericanos en la entrada al poblado de Metapa. «La policía y Migración estaban escondidos en una cuchilla que entronca en la carretera para ingresar al poblado, los dejaron que avanzaran y luego los coparon», explicó un testigo que pidió el anonimato.
«Algunos pudieron escaparse y se escondieron entre el monte, pero las mujeres con sus hijos fueron a las primera que agarraron», detalló. El contingente fue trasladado en autobuses y camionetas a la Estación ‘Siglo 21’, para checar su situación migratoria.
Descansan Migrantes.
Unos mil 200 migrantes centroamericanos decidieron descasar ayer en el poblado de Viva México, ubicado a unos 10 kilómetros de Tapachula, debido a que la mayoría presenta ampollas en los pies. El contingente se instaló en el parque y alrededores de este pequeño poblado -ubicado en las inmediaciones de la carretera Tapachula-Huixtla-, a pesar de la molestia de los residentes, quienes se han quejado por la presencia de migrantes desde que inició el arribo masivo.
La caravana reanudará su camino hacia la frontera de Estados Unidos la madrugada de este viernes, aunque aún analizan estrategias para evitar su detención.
Arturo Barrientos Carmona, director de la Escuela Primaria ‘Moctezuma, explicó que por decisión de los padres de familia suspendieron las actividades escolares por temor a la violencia que pudiera registrarse con el INM, como sucedió el pasado martes cuando autoridades intentaron detener a los centroamericanos.
Horacio Juárez, habitante de Viva México, aseguró que los pobladores no están conformes con la presencia de los migrantes, ya que no hay medidas de seguridad, servicios públicos, atención médica, alimentos ni lugares donde puedan hacer sus necesidades básicas. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -