viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Agudiza el Problema de la Basura, Tricicleros Protestan por Altas Tarifas

Se Agudiza el Problema de la Basura, Tricicleros Protestan por Altas Tarifas

Por otro lado, empresarios demandaron la instalación de contenedores en el parque central “Miguel Hidalgo”.

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo. – Mientras el actual Ayuntamiento local que preside, Oscar Gurría Penagos, se encuentra inmerso en un escándalo por las fallas en la recolección de la basura y su supuesta intención de querer privatizar el servicio con el pago de varios millones pesos anuales, hoy recolectores en triciclos protestaron en la ciudad.
Los humildes tricicleros tuvieron que bloquear el crucero ubicado en la Avenida Palmas y la 2ª Calle Oriente Prolongación, luego de que las autoridades municipales les informaron que habría ajustes en sus tarifas para recibirles cómodamente la basura en los centros de transferencia.
Ese tipo de trabajo ha proliferado por la incapacidad que ha tenido la administración municipal de brindar ese servicio público a la sociedad. Pasa de casa en casa y en toda la ciudad, haciendo precisamente esas tareas que tendrían que hacer Gurría y compañía.
Pero, mientras los tricicleros protestaban por esos aumentos de la noche a la mañana, el alcalde y sus colaboradores encabezaban un “majestuoso” evento en el centro de la ciudad, donde sembraron un arbolito.
En entrevista, Juany Aguilar Aguilar, en representación de los recolectores que se manifestaron, confirmó en entrevista para el rotativo EL ORBE que la protesta era derivada el aumento a los cobros que les hace el Ayuntamiento.
A unos metros de las instalaciones de las oficinas de Limpia Municipal, cerca del Panteón Jardín, detalló que las cuotas anteriores, de alrededor de 80 pesos, ahora serán de 150, para el caso de los sindicalizados y 200 para los independientes.
Aparte de que tienen que pagar al Ayuntamiento para que les reciban la basura, calculó que diariamente llevan hasta esas oficinas unas ocho toneladas de residuos.
Además, señaló que les quieren cambiar los camiones recolectores por volteos y que eso significa que las mujeres y las personas de la tercera edad tendrán que subir -como puedan- a esos vehículos para depositar la basura, porque de lo contrario no se la recibirán.
Al ver que la inconformidad se iba ampliando conforme pasaban las horas, los afligidos funcionarios locales le pidieron una tregua a los tricicleros para proponer al alcalde que los aumentos en las tarifas no fueran tan altas y que este, si es que está de ánimo, las autorice,
De esa manera decidieron suspender su protesta y realizar sus entregas de manera normal. Se espera que para el mediodía de hoy martes ya tengan una respuesta, aunque adelantaron que la insistencia en ese tipo de aumentos podría provocar el radicalizar las manifestaciones.
Cabe señalar que el alcalde ordenó que se desplegaran policías municipales con armas cortas y largas y varias patrullas en ese lugar, como si los tricicleros fueran delincuentes y el exigir tarifas justas fuera un delito grave. EL ORBE / Raymundo Grajales / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -