sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSecretaría de Marina-Armada de México Asegura Embarcaciones en Puerto Chiapas

Secretaría de Marina-Armada de México Asegura Embarcaciones en Puerto Chiapas

Puerto Chiapas, Chiapas.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que ayer, personal perteneciente a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, aseguraron un semisumergible, una embarcación tipo inmensa con motor fuera de borda y dos paquetes con presunta carga ilícita frente a las costas de Puerto Chipas, Chiapas.
Esta acción se llevó a cabo tras efectuar patrullajes de vigilancia marítima y aérea de reconocimiento, donde se localizó una embarcación tipo semisumergible realizando un posible trasiego de objetos a tres embarcaciones menores, estableciendo una operación conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación, por lo que al verse sorprendidos, las presuntas embarcaciones infractoras se dieron a la fuga, logrando así inhibir la presunta acción delincuencial.
Durante esta operación, elementos navales recuperaron una embarcación tipo semisumergible la cual estaba abandonada y contenía en su interior los dos paquetes mencionados, así como una embarcación tipo inmensa.
Es importante destacar que este tipo de embarcaciones son utilizadas para realizar actividades ilícitas en la mar, ya que, al no ser visibles sobre la superficie del agua, resulta muy difícil su detección y/o seguimiento; ante lo cual se establece la operación conocida como trinomio buque – helicóptero – interceptora lo cual brinda la ventaja operacional en la mar.
Las embarcaciones y la presunta carga ilícita fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Puerto Chiapas, para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación.
Cabe señalar que lo anterior se realiza con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina-Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -