viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalHoy Inicia el Horario de Verano

Hoy Inicia el Horario de Verano

* No Olvide Adelantar su Reloj una Hora.

Ciudad de México, 6 de abril.-En medio de la discusión sobre si México debe continuar aplicando el Horario de Verano, que inicia este domingo 7 de abril los beneficios alcanzados tanto en materia económica como de ahorro de energía para el país se han diluido en los últimos años.
Entre 2013 y 2018 (dato preliminar en espera del informe final) la acción de adelantar una hora el reloj en abril y retrasarlo de nuevo en octubre parece perder impacto.
De acuerdo con cálculos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, elaborados con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas, en esos cinco años se redujeron los beneficios en todos los indicadores que se utilizan para evaluar el Horario de Verano.
En 2018 se reportaron caídas de 22.8% en el ahorro en consumo de energía, de 16.2% en ahorros económicos, de 7.9% en las emisiones evitadas de dióxido de carbono.
El pasado 2 de abril, el pleno del Congreso de la Ciudad de México pidió estudiar los beneficios económicos, argumentando que “se señala que existe un ahorro de energía, que no se encuentra reflejado en los recibos de energía, porque se incrementa el empleo de luz artificial por la mañana”.
Esta parece ser una tendencia en el mundo, pues en marzo la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo determinó que ajustar la hora “no tiene sentido”, por lo que recomendó a la Unión Europea acabar con la práctica y propuso que el último cambio de horario sea el programado para marzo de 2021.
En México este mecanismo se estrenó en 1996. En Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios de la franja fronteriza no hay ajuste.
El trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.
La Secretaría de Energía asegura que el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -