Tapachula, Chiapas; 8 de Abril.- En Chiapas hay más de 80 mil hectáreas con problemas agrarios que requieren atención y soluciones urgentes, sostuvo el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en las regiones Costa y Sierra, Eduardo Vázquez Méndez.
En rueda de prensa, realizada en el marco del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, a recordarse este miércoles 10 de Abril, recordó que fue asesinado, precisamente, por la lucha de la tierra y la justicia.
Ante ello, dijo, esa organización ha presentado a la Comisión Agraria del Senado de la Republica, un proyecto para reformar las leyes en ese rubro.
Dijo que las cifras oficiales no coinciden, luego de que las autoridades señalan que solamente hay problemas de ese tipo en seis mil hectáreas en la entidad.
Por eso están pidiendo al Congreso de la Unión, así como a los Gobiernos
Federal y Estatal, que se haga una revisión minuciosa en los ejidos y de las propiedades donde hay conflictos, a efecto de dar soluciones inmediatas.
Hizo remembranza también de que, en 1994, se solucionaron en el Estado los problemas en 240 mil hectáreas, pero basados en un conflicto armado.
“Creemos que no hay necesidad de llegar a esos extremos para que el Gobierno resuelva las otras 80 mil que hacen falta”, insistió, al destacar que en todo ese proceso, se debe establecer una mesa de atención a los predios invadidos.
“Hay de todo, desde conflictos por deslindes, hasta pequeños propietarios que no tienen certificados porque compraron solamente una fracción de un predio”, abundó. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello