jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSequía Pone en Aprietos al Sector Agrícola y Ríos de la Región

Sequía Pone en Aprietos al Sector Agrícola y Ríos de la Región

Sequia Devasta Ríos de la Costa

Tapachula, Chiapas; 28 de Abril.- Campesinos del sector social lanzaron una alerta a las autoridades del sector agropecuario para que los volteen a ver, toda vez que la fuerte sequía los pone en aprietos, ya que tampoco cuentan con agua a causa de la veda impuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Heriberto Núñez Flores, campesino del cantón Isleven, de este municipio, señaló que es urgente que se dé el rescate del campo, pues por la falta de proyectos productivos para el sector social, muchos campesinos están abandonando sus tierras para irse a las ciudades o a trabajar de jornaleros al norte del país.
Calificó de preocupante esta situación porque en esta zona hay potencial, pero hace falta que el Gobierno Federal destine recursos para atender al sector agrícola, a lo que tienen que agregarle que por la veda no pueden tener acceso a los pozos profundos, situación que complica el riego de los cultivos durante la temporada de estiaje.
Apenas cuentan con un pozo de 15 metros de profundidad del que sólo pueden extraerle 3 pulgadas de agua y requieren uno de por lo menos 80 metros para que les pueda producir con mínimo 4 pulgadas de agua por segundo.
Aseguró que con el abandono al sector social, muchos campesinos o ya se fueron o están a punto de irse, “no queremos que siga la migración de nuestros campesinos, es lamentable que el gobierno federal no haya liberado los recursos para atender al campo de la región”.
El pequeño productor está en el abandono, hay mucha necesidad y pobreza, hay una situación terrible en el campo, señaló. EL ORBE / Rodolfo Hernández González
Ríos de la Costa se Secan por Falta de Lluvias
Ejidatarios del municipio de Huixtla, de los cantones San Fernando, ‘5 de Marzo’, La Unión, El Arenal y Las Lechugas, lamentan que derivado de la severa sequía que está afectando la región, los ríos de la Costa se encuentren al mínimo nivel, y aunado a esto, los peces se están muriendo por tanta contaminación y el sobrecalentamiento de las aguas.
Señalan que el río ‘Huixtl’a, era uno de los más caudalosos de la región, así como el ‘El Escobo’, ‘Despoblado’, ‘Chamulapa’, ‘Huehuetán’, ‘Cintalapa’, ‘Cacaluta’ y ‘Santa María’, que estaban cercados de árboles, conservando de esta manera sus riquezas naturales, pero hoy, debido a la contaminación por aguas negras que cae a los afluentes de cada lugar, de cada población, el saqueo de material pétreo y la privatización de las aguas nacionales, los ríos se encuentran agonizando.
En otros años, por la celebración de la Semana Santa el río Huixtla se convertía en un lugar visitado por muchos vacacionistas, se realizaban concursos de todo tipo de deportes y hasta de chavaricos, sin embargo, este año, por las condiciones en que se encuentra el río, deforestado, y las altas temperaturas, ya no acudieron los vacacionistas como en otras ocasiones. EL ORBE/Luis Javier Ramos

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -