Impulsan Campaña Gratuita Para Detección de Piedras en la Vesícula

379
Impulsan Campaña Gratuita Para Detección de Piedras en la Vesícula
Impulsan Campaña Gratuita Para Detección de Piedras en la Vesícula

Ángel Cerón, el declarante.
* Del 3 al 5 de Junio.
Tapachula, Chiapas; 31 de Mayo.- Un 10% de la población de esta región presenta piedras en la vesícula, la mayoría son asintomáticas, no dan molestias, solo algunos presentan cuadro agudo que se le llama colecistitis aguda, señaló Ángel Cerón, impulsor de la campaña.
Añadió que tener piedras en la vesícula es un factor de riesgo para muchas otras patologías y estas pueden provocar una enfermedad grave que se llama Pancreatitis Aguda, que es poco conocida, pero es bastante frecuente, puede provocar la muerte y se presentan 50 casos por cada 100,000 habitantes.
El páncreas comparte conducto común con la vía biliar y cuando existen piedras en la vesícula, lamentablemente se salen y tapan estos conductos, pueden provocar la pancreatitis aguda y cuando se inflama se puede autocomer, autodigerir, autodestruir y el paciente se pone muy grave, requiere terapia y algunos procedimientos quirúrgicos bastante invasivos, señaló.
Del 3 al 5 de Junio de 2019 para hacer una detección y tratamiento oportuno de la litiasis vesicular (piedras en la vesícula) se desarrollará una campaña en las oficinas ubicadas en 4ª Avenida Norte número 68, esquina con 11ª Calle Poniente, donde antes era la clínica Soconusco, para llevarse a cabo consultas gratis. Para hacer cita pueden llamar al teléfono 962-6285165.
La principal causa de la Pancreatitis Aguda hasta en el 40% de los casos es la presencia de piedras en la vesícula y cálculos biliares, le sigue la alto consumo de alcohol y la ingesta de grasa, finalizó. EL ORBE / Rodolfo Hernández González