lunes, marzo 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetienen a Excónsul de Nicaragua Transportando Migrantes

Detienen a Excónsul de Nicaragua Transportando Migrantes

* Llevaba a 3 Cubanos Ilegales en Oaxaca.

Tapachula, Chiapas; 22 de Junio.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en la mañana de este domingo, en un puesto de control en Oaxaca, a una mujer que se identificó como Cónsul de Nicaragua, quien trasladaba a otras tres, de nacionalidad cubana, pero de manera irregular.
Los primeros informes señalan que alrededor de las 09:00 horas, en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, los agentes migratorios, en compañía de integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Federal, interceptaron un vehículo color negro y lo sometieron a una revisión de rutina.
La conductora, Socorro «N», se identificó como cónsul de Nicaragua; aunque la visa diplomática presentada tenía vigencia hasta el 11 de Marzo de 2017, es decir, ya había caducado.
Los pasajeros, tres cubanos (2 hombres y una mujer), no pudieron acreditar su legal estancia en el país y, por lo tanto, fueron asegurados.
Al ser cuestionada sobre el origen y destino de los extranjeros, indicó que los llevaría a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
Se le informó de su estancia irregular, por lo que el INM revisa su situación y además fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.
Sobre el caso, se dio a conocer que la supuesta diplomática tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría.
Las personas de nacionalidad cubana fueron presentadas ante la autoridad migratoria para iniciar con el procedimiento correspondiente y en su caso, llevar a cabo el retorno a su país de origen. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello
Ver información adicional en la columna Opinión Pública en la página 5.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -