martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReportan Altos Índices de Enfermedades en Migrantes

Reportan Altos Índices de Enfermedades en Migrantes

Tapachula, Chiapas; 2 de Agosto.- La reciente detección de enfermedades de transmisión sexual en muchos casos de migrantes de diversas nacionalidades que ingresaron a territorio nacional de manera ilegal, ha encendido los focos rojos en el país.
Y es que el balance de la Secretaría de Salud federal de este viernes, muestra un incremento generalizado en los primeros siete meses de este año en ese tipo de padecimientos, comparado con lo ocurrido en el mismo periodo, pero del 2018.
Lo peor es que hay altos índices en flujos migratorios que pudieron haber dejado a su paso por diversos Estados, incluido Chiapas, una estela de contagiados sin que hasta el momento lo sepan.
Por ejemplo, en el caso de la Sífilis, hasta este viernes se confirmó que en territorio nacional han dado positivo 3 mil 769 personas, 127 tan solo en la semana. De ellas, 2 mil 177 son del sexo masculino y mil 592 mujeres.
Esto representa un 23 por ciento más que lo ocurrido en ese lapso, pero del 2018, cuando se habían contabilizado 3 mil 57.
La Sífilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, Regularmente se le identifica por una o varias llagas en el lugar del cuerpo donde fue contagiado. Puede ser adquirida por contacto sexual o congénito.
En el contagio de madre a bebé, el informe en materia de Salud federal señala que hasta el fin de semana hay 250 afectados (138 masculinos y 112 femeninos), 13 de ellos esta semana. Esto es 138 por ciento más que lo ocurrido en los primeros siete meses del año pasado, cuando iban 109.
Ahora bien, en torno a la Infección Gonocócica del Tracto Genitourinario, hasta ahora en territorio nacional se han confirmado 2 mil 373 casos, 89 esta semana.
Se trata de una enfermedad infectocontagiosa bacteriana que afecta a membranas mucosas, producida por el diplococo gram-negativo Neisseria gonorrhoeae (gonococo). En general, se trata de una infección de la uretra (uretritis) o del cuello del útero (cervicitis) que puede propagarse a las glándulas y órganos vecinos.
Mientras que, en Linfogranuloma Venéreo por Clamidias (LVC), los datos oficiales aseguran que, en el país, hay 201 contagiados, el doble de lo ocurrido en el ciclo anterior.
La LVC es una infección prolongada (crónica) del sistema linfático. Es causada por uno de 3 tipos diferentes (serotipos) de la bacteria Chlamydia trachomatis. Estas bacterias se diseminan a través del contacto sexual. Es más común en Centro y Sudamérica. El principal factor de riesgo es ser VIH positivo.
Por otro lado, las cifras de Chancro Blando, otra enfermedad que se transmite por contacto sexual, señalan que lo que va del año suman 425 pacientes que han dado positivo en las pruebas de laboratorio, 11 de ellas en las últimas horas. Esto representa un 35 por ciento más.
El chancroide o chancro blando es causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus ducreyi. Se manifiesta frecuentemente a modo de úlceras genitales.
Además, hay 22 mil 266 infectados con Tricomoniasis Urogenital, la gran mayoría mujeres, cuya enfermedad produce una infección que se presenta con flujo, dolores en el momento de las relaciones sexuales, picazón, entre otros.
Se han contabilizado este año también 3 mil 718 casos de herpes genital, un 14 por ciento más que ese período, pero del año pasado. Se identifica por las ampollas que produce.
Mientras que, en el tema de la Vulvovaginitis, que se refiere a una infección por hongos que les causa picazón y ardor en el área externa de la vagina de las mujeres, hay hasta ahora 345 mil 501 positivos. De ellas casi 13 mil fueron en los últimos días.
Con relación al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el Gobierno Federal reporta que en este 2019 se han detectado 3 mil 240 casos nuevos, 163 esta semana.
De los que dieron positivos en el país, 2 mil 755 son del sexo masculino y 485 del femenino. Esto es alrededor del diez por ciento más, que el ciclo del año anterior.
Cuando una persona se infecta con el virus, debilita su sistema inmunitario hasta ponerlo en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales.
Hay otras enfermedades como la Candidiasis Urogenital, que es una infección en la vagina, en la que ya hay más de 90 mil afectadas. De ellas, 3 mil 303 son de estos días.
Además, la infección asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), con 8 mil 277 nuevos casos, que es alrededor de 15 por ciento de incremento.
El Chiapas Vulnerable.
La posición geográfica de Chiapas, el desbordamiento en los flujos migratorios y la falta de una barrera epidemiológica, la falta de control sanitario en sexoservidoras y el sexo sin protección, convierten a la entidad en una zona vulnerable, sobre todo a las transmitidas por contacto sexual.
En la medición de estos siete meses, se confirmaron 99 casos de Sífilis adquirida por contacto sexual, que es casi un 50 por ciento más que lo ocurrido en el año anterior. Lamentablemente hay otros cinco menores por contagio congénito.
De igual forma, 136 pacientes con Infección Gonocócica del Tracto Genitourinario; seis de ellos en esta semana; además de otros dos que dieron positivo a Linfogranuloma Venéreo por Clamidias (LVC), cuando para estas fechas del año pasado, apenas se había detectado una situación de esas.
Las pruebas de laboratorio han confirmado también 19 casos de Chancro blando en el Estado, cinco más que en el 2018; mientras que, de Tricomoniasis Urogenital, ya suman mil 306.
Asimismo, 162 enfermos con herpes genital, cinco de ellos detectados esta semana; y 12 mil 692 de vulvovaginitis; 441 diagnosticadas en las últimas horas.
Mientras que del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se han reportado 193 casos nuevos, o sea, cerca de un 30 por ciento más que el año pasado.
En Chiapas se han detectado también a 5 mil 199 personas afectadas con Candidiasis Urogenital, 162 de ellos este fin de semana; así como 440 por infección asintomática por Virus de Inmunodeficiencia Humana, 18 detectados en los últimos días.
La cifra representa un 24 por ciento de incremento con relación de Enero a Julio del año pasado.
Se cree, aún sin una notificación oficial, que los flujos migratorios pudieran estar relacionados con el aumento de ese tipo de enfermedades y otras en México.
Por ejemplo, en Coahuila se informó que durante el primer semestre de este 2019, el número de casos de personas infectadas con el VIH llegó a 80, lo que significa un incremento del 14.2 por ciento.
Según la Jefatura de la Unidad de Especialidades Médicas y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, el 40 por ciento de los casos detectados en Ciudad Acuña, corresponden a migrantes.
Mientras eso ocurre, este viernes la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados se declaró vigilante de la atención del VIH/Sida.
Esto, luego de que la administración federal anunció la transformación del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida) en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas y la suspensión de la entrega de fondos públicos a organizaciones civiles que trabajan en la atención y prevención de esa enfermedad. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -