Huixtla, Chiapas; 1 de Octubre.- A unos días de que inicie la temporada de cosecha de café en la región, los productores están desesperados debido a que no se le ha dado mantenimiento a los caminos saca cosechas, ya que al ser de terracería la mayoría presenta deslaves, derrumbes, socavones, cuarteaduras, caída de árboles y de rocas.
Tal es el caso de la carreta que comunica a los cantones Reforma, Los Alpes, al barrio La Piedra y partes de la comunidad Libertad Piedra Canoa, donde la mayoría de campesinos se dedican a la producción de café, y advierten que en este mes de Octubre inicia la cosecha, pero hay comunidades que están incomunicadas, hasta el momento ninguna autoridad los quiere apoyar para rehabilitar los caminos.
En las mismas condiciones se encuentra la carretera que comunica al ejido Monte Cristo Playa Grande, donde convergen comunidades tales como Nuevo Tesoro, Unión Campesina, Tarral y otras rancherías enclavadas en la zona Sierra del municipio de Huixtla, en donde en algunos lugares ya no entran los carros mixtos de pasaje, y los labriegos deben caminar para abordar dichos vehículos y transportarse a la ciudad; además advierten que se va a complicar su situación para sacar la cosecha para comercializarla, por lo mismo están siendo víctimas del coyotaje.
Piden a los tres niveles de Gobierno la rehabilitación de caminos saca cosechas en los municipios de Huehuetán, Tuzantán, Escuintla, Villa Comaltitlán y Huixtla. EL ORBE/Luis Javier Ramos





