viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLatente Estallido de Huelga en el COBACH

Latente Estallido de Huelga en el COBACH

* Por Incumplimiento del Incremento Salarial

Tapachula, Chiapas; 1 de Noviembre.- El Secretario General del Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres en Chiapas (SUICOBACH), Víctor Manuel Pinot Juárez, dio a conocer que continúa latente la huelga por parte de la base trabajadora, principalmente por el incumplimiento del incremento salarial.
Dijo que a petición de la Dirección General del COBACH se realizó la firma de una prórroga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para emplazamiento a huelga, tras el compromiso de realizar la revisión del incremento salarial para el ejercicio fiscal 2019.
La fecha límite para la conciliación fue el pasado 15 de Octubre y para el estallamiento a huelga el pasado 25 del mismo mes del año en curso, pero a petición de la parte patronal y en apego al derecho establecido en el Capítulo XX, articulo 926 y 927 de la Ley Federal del Trabajo, se dio una prórroga.
El entrevistado mencionó que, se acordó una nueva fecha para la conciliación, que será el martes 12 de Noviembre del 2019 y el emplazamiento a Huelga para el día viernes 22 del mismo mes, cuya decisión fue tomada tras la inviabilidad que representaba la firma de un acuerdo sin las garantías presupuestales para el pago del incremento salarial y anteponiendo por el momento la formación y educación de los estudiantes.
Reconoció el esfuerzo que la Dirección General COBACH está empleando, así como sus estrategias legales y humanas para contar con la autorización y asignación de los recursos correspondientes, por lo que de común acuerdo se concluyó presentar como último recurso esta prórroga de tiempo.
Conjuntamente al escenario local, y en coordinación con los Secretarios Generales de los Estados que integran la Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (FNSCB), se han establecido mesas de diálogo y cooperación con la Subsecretaria de Educación Media Superior a nivel federal, quien ha expuesto que hasta el momento el Gobierno Federal no ha dictado las bases ni las condiciones que regirán la política salarial de las dependencias e instituciones educativas del nivel Medio Superior, incluyendo aquellas que se encuentran bajo el régimen de “Organismos Públicos Descentralizados”.
Para finalizar, agregó que, la FNSCB ha acordado solicitar el apoyo y la intervención los representantes en la Cámara de Diputados y Senadores, para que coadyuven a la autorización y liberación inmediata de los recursos económicos para el pago del adeudo que se tiene con la base trabajadora por concepto de incremento salarial, así como la liberación del presupuesto para el pago de aguinaldo y demás prestaciones en los Estados afectados. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -