viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalZona Franca de Guatemala Beneficiará al Soconusco

Zona Franca de Guatemala Beneficiará al Soconusco

Tapachula, Chiapas, 27 de noviembre.- Con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, anunciado el martes 26 de noviembre por el Gobierno Federal, se vislumbra importante crecimiento y desarrollo para la región del Soconusco, aseguró el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Toriello Elorza.
Entrevistado en el marco de su informe anual de actividades, precisó que a estas acciones del Gobierno Federal también se suman las gestiones que ha realizado la iniciativa privada de esta región, con el fin de buscar el beneficio colectivo para la Frontera Sur.
Dijo que afortunadamente también ha habido sinergia con el Presidente Electo de Guatemala, Alejandro Giammatei, que ha propuesto una zona franca binacional y lo más importante es que se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se lo dijo personalmente, lo cual será de gran beneficio al ponerse en marcha.
Destacó que la cancelación de la Zona Económica Especial no debe verse como un problema, sino que por el contrario el sector productivo y empresarial debe de proponer a las autoridades federales de México aprovechar ese terreno de varias hectáreas para poner en marcha acciones conjuntas como Guatemala, con una zona franca que funcione también de lado mexicano.
Ello permitiría, aseguró, que todas esas empresas que se ubican en el norte del país y que exportan hacia Centro y Sudamérica y que tienen muchas pérdidas económicas por el traslado de sus productos, así como los altos pagos por fletes, podrían instalarse en esta región, donde funcionaría la ZEE.
Toriello Elorza precisó que también se cuenta con el terreno de varias hectáreas del Parque Agroindustrial, donde están interesadas en participar más de 14 empresas de Guatemala, sumado a los objetivos que tienen los productores de banano, de mango y de otros cultivos. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -