El Ayuntamiento no les Pagó Este mes a los Migrantes y Ahora le Protestan

540
El Ayuntamiento no les Pagó Este mes a los Migrantes y Ahora le Protestan

Gurría contrató los servicios de 30 mil extranjeros y otro centenar le exige trabajo.

Tapachula, Chiapas; 19 de Diciembre.- Por segunda ocasión en los últimos tres meses, cientos de extranjeros indocumentados que entraron de manera ilegal a territorio mexicano, pero que fueron beneficiados con empleo temporal a través de programas gubernamentales, protestaron este jueves porque no les han pagado.
Para ello, los migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, se concentraron en el edificio que tiene rentado el Ayuntamiento local para sus oficinas, en la Central Poniente y 2a Sur.
Algunos de los afectados dijeron a EL ORBE que las autoridades municipales los tienen contratados para diversas actividades, como las de limpieza de calles y mantenimiento de espacios públicos, y que sus pagos quincenales son canalizados a través de Telégrafos de México.
Sin embargo, por alguna circunstancia que desconocen, no aparecieron sus recursos y por ello se presentaron a esas oficinas a externar su inconformidad y exigir los pagos.
Otros comentaron que la respuesta de los funcionarios es que no había dinero en las arcas y deberían de esperar hasta la próxima semana.
Henry Cortés, de nacionalidad hondureña, afirmó en entrevista que les han dicho que sigan trabajando, “y no es justo lo que el Gobierno está haciendo con nosotros. No tenemos para comer ni para pagar la renta”.
Hay el temor de que los pagos se hagan hasta Enero y por ello consideran que, si la situación continúa igual, intensificarán sus protestas en las próximas horas.
Calculó que el adeudo, hasta ahora, oscila en los tres millones de Pesos, porque ya es de al menos tres meses.
Mientras eso ocurría, otros cientos de personas llegaron a pedir que sean contratados, pero se les dijo que ya no había vacantes, porque había en la nómina regional unos 30 mil migrantes.
Sin embargo, los extranjeros insistieron porque señalaron que el anuncio del Gobierno Federal era que se beneficiarían a 80 mil migrantes y, por lo mismo, exigían que se ampliara ese programa.
Hubo el compromiso de que, en las próximas horas, serán liberados los recursos a través del mismo mecanismo, es decir, en Telégrafos.
Los indocumentados están recibiendo apoyos mensuales que van desde los 4 mil a los 6 mil 500 Pesos, dependiendo las supuestas labores que se les asigne. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello