jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal“Sembrando Vidas” Generó una Derrama Económica Superior a los 198 Mdp

“Sembrando Vidas” Generó una Derrama Económica Superior a los 198 Mdp

* En la Costa-Soconusco en 2019.
Tapachula, Chiapas; 26 de Diciembre.- El programa federal «Sembrando Vidas», considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como un estandarte del desarrollo para 11 Estados de la República, y que inclusive fue adoptado por países de Centroamérica, en la región Costa-Soconusco cumplió su primer año con el cumplimiento del 80% de los objetivos plateados desde su inicio.
El Coordinador Territorial de este programa en la región, Jorge Aguilar Reyna, afirmó que «Sembrando Vidas» cumplió en su totalidad con las acciones relacionadas con los recursos otorgados a los campesinos de la región en este año, fueron un total de 19 mil 955, donde se derivó una derrama económica superior a los 198 millones de Pesos.
Con estas acciones, el programa cumple a totalidad con los productores acreditados y se prepara en su tarea de seguir fortaleciendo los sistemas agroforestales, además se está retomando la presencia de los mercados y tianguis orgánicos, así como los mercados regionales, que serán una parte importante para activar la demanda regional, para generar esquemas de economía circular y propiciar más empleos.
El programa tiene 3 componentes en el sistema agroforestal, que son el establecimiento de viveros, la bio-fábricas y el equipamiento, de los cuales éste último componente, quedó pendiente en un porcentaje por falta de insumos, destacó.
Se establecieron 500 viveros en la región, que en su primera etapa lograron producir 50 mil plantas, pero se tiene estimado que, en tres años, logre la producción de 150 mil plantas cada uno; adicionalmente se cuenta con viveros militares y del Gobierno del Estado, por lo que aseguró que en este renglón se está avanzando.
Agregó que, en el componente de las biofábricas, se construyen pequeñas unidades elaboradoras de insumos agroecológicos, para generar repelentes, nutrientes, fungicidas; pero no se cumplió, porque no se alcanzó a entregar todo el equipamiento, como carretillas y bombas, y quedaron a un 50 por ciento.
Finalmente, confirmó que, el programa tiene una estructura de seguimiento que funciona como células de trabajo o de aprendizaje en las comunidades, es decir, un productor tiene a su cargo 25 productores, cada comunidad es atendida por un binomio de técnicos, uno social y otro productivo; hay un binomio por cada 200 productores, en el que mediante un programa núcleo, se supervisa y se notifica en el sistema digital el cumplimento de sus tareas. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -