miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSin Repunte la Ocupación Hotelera en Vacaciones de fin Año, en el...

Sin Repunte la Ocupación Hotelera en Vacaciones de fin Año, en el Soconusco

*La Suspensión de la TVR Principal Causa.
Tapachula, Chiapas; 6 de Enero.- El ramo hotelero es uno de los sectores productivos en la frontera sur que presentó pérdidas considerables promediadas durante el año pasado, lo que originó una difícil situación, principalmente para mantener su plantilla laboral o invertir en el mejoramiento de su infraestructura.
La Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Martha Villaseñor Molet, calificó como «bajo» el balance que obtuvieron durante el 2019, esto, debido especialmente a los problemas migratorios para los visitantes de Guatemala, que conforman el principal mercado de ingresos económicos para los sectores de esta frontera sur.
En promedio se tuvo una pérdida anual del 7% comparado con los números registrados durante el 2018; en síntesis, representa un promedio de ocupación de cuartos del 45% durante todo el año pasado; lo que simboliza un retroceso económico para el sector hotelero, que finca su economía en el turismo local, nacional y extranjero.
El mercado guatemalteco significa para el sector hotelero un 60% de sus ingresos, por lo que es fundamental que las autoridades redoblen esfuerzos en garantizar y facilitar el paso de los visitantes del vecino país, para ir fortaleciendo la economía que se necesita en la zona, a falta de inversión pública por parte del Gobierno Federal o Estatal, dijo.
Los empresarios en este ramo, han dispuesto de recursos económicos y tiempo, para visitar a las autoridades y distintas Cámaras en Guatemala, para hacer promoción de los servicios que ofrece Tapachula y sus alrededores, ya que se ha carecido del impulso de las dependencias gubernamentales de turismo en promover a los lugares turísticos de esta región.
Lamentó que desde el centro del país no se dimensione el perjuicio que se hace con retrasarles el trámite de la TVR a los visitantes guatemaltecos, por lo que pidieron que a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI) se logre una estrategia que permita facilitar la entrada de más familias del vecino país, sin tantas restricciones.
Por otro lado, se anunció sobre la disposición del SAT en aplicar una fianza de hasta 400 Dólares a los visitantes guatemaltecos con automóvil más un impuesto por internamiento hacia el Estado de Chiapas, por lo que pidió a nombre del sector que representa, dar libre acceso a los turistas, quienes lo único que pretenden es reactivar la economía local. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -