lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPor Instrucción de Rosa Urbina Amplían Cierre de Calles y Comercios en...

Por Instrucción de Rosa Urbina Amplían Cierre de Calles y Comercios en el Centro de Tapachula y Reducen Horario de Mercados Para Contrarrestar el Coronavirus

Tapachula, Chiapas; 26 de mayo.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno incrementaron este martes las medidas preventivas para tratar de frenar la propagación del mortal Covid-19 en Tapachula, luego de que 206 personas ya han dado positivo a esa enfermedad.
De entrada, las oficinas administrativas del ayuntamiento local suspenderán sus actividades desde este miércoles y se reanudarán el próximo lunes 1º de junio.
Con esas acciones se pretende disminuir la movilidad y el riesgo que la base trabajadora del gobierno municipal y las personas que acuden a diario a realizar diversos trámites a esas oficinas, contraigan la enfermedad.
Esas disposiciones fueron informadas a través de una circular emitida por el Secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas.
En el caso de los integrantes del Cabildo y funcionarios de primer nivel, establecerán guardias para dar continuidad a los trámites de la población; además de que será obligatorio la sana distancia, el cubrebocas, el uso continuo de gel antibacterial, lavado de manos, entre otros.
Mientras que las autoridades ampliaron el polígono sanitario y cerraron más calles y comercios del primer cuadro de Tapachula, y adelantaron que se espera se haga en las próximas horas lo mismo para el resto de la ciudad; se cerró a la circulación la 10ª. y 12ª. avenida Norte desde la Central hasta la 9ª. Poniente.
Al medio día, las autoridades sostuvieron una reunión con cientos de locatarios y comerciantes en el mercado San Juan, uno de los más grandes en el Estado.
Entre otras cosas, acordaron instalar filtros sanitarios en prevención del coronavirus y reducir el horario de operaciones de ese centro de abasto.
Se informó que los filtros sanitarios serán de uso obligatorio tanto para los comerciantes como para las personas que acudan a realizar sus compras.
Así también, que, a partir de este jueves, el horario de actividades de esas instalaciones será de 5 de la mañana a 2 de la tarde.
El evento estuvo encabezado por los titulares de Servicios Públicos, José Arturo Rojas Cárdenas; de Salud, Eduardo Medina Olivera y de la Coordinación Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Distrito de Salud VII, Luis Manuel Salgado Corsantes.
La idea es seguir las instrucciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, toda vez que de esa manera protegerán su salud, la de sus clientes y sus propias familias, ya que en las aglomeraciones de personas podrían darse los contagios.
Asimismo, cuidar que se cumplan todas esas recomendaciones sin tener que paralizar por completo las actividades de ese y el resto de los mercados de la ciudad.
Por lo pronto no se estableció una fecha para modificar esos acuerdos, aunque el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, indicó que se esperan las tres semanas más críticas de la pandemia, donde se prevé el aumento de los contagios y los decesos por esas causas.
Los locatarios del mercado, por su parte, coincidieron en que están en la mejor disposición de coadyuvar en las acciones que han tomado las autoridades.
Señalaron que esas medidas son en beneficio para todos, pues de esta manera se frenaría el aumento de casos en este municipio.
Dependiendo del número de contagios para las próximas horas, las medidas podrían ir aumentando gradualmente.
Este martes también se analizó la posibilidad de proceder penalmente -incluso la cárcel- en contra de aquellos que no acaten las medidas sanitarias, tal y como ya se está haciendo en otras regiones del estado y del país. EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -