jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInicia el Programa "Costas Limpias" Para Limpiar de Basura Playas de la...

Inicia el Programa «Costas Limpias» Para Limpiar de Basura Playas de la Región

Tapachula, Chiapas; 22 de Agosto de 2020.- Cientos de voluntarios y empleados del Ayuntamiento local pusieron en marcha este fin de semana el programa «Costas Limpias», con el que se pretende recolectar varias toneladas de residuos sólidos en las comunidades Barra de Cahoacán, El Gancho, Murillo y Laguna de Pozuelos, ubicadas al sur del municipio.
Marisa Schell Pinot, subdirectora de Ecología del Gobierno de Tapachula, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que el problema es el río Texcuyuapan, ya que pertenece a la microcuenca del Cahoacán y, al momento que pasa por el municipio se contamina con demasiada basura que llega hasta las playas y costas de Tapachula.
Las mayores concentraciones de basura se encuentran en una zona protegida de diferentes especies de manglar, como lo son el rojo y el negro, además de que es una zona biodiversa y rica en nutrientes.
«Esa región es la guardería de diferentes especies de artrópodos, anfibios, peces, así como también de aves endémicas y migratorias que vienen de Estados Unidos y Canadá, para pasar el invierno en nuestra región», indicó.
Esta iniciativa que une el esfuerzo de la sociedad y el gobierno tiene varios años de que se viene realizando. En esa iniciativa también participan algunas asociaciones civiles como Reforesta MX y Costas Limpias de Chiapas.
En esta ocasión, las acciones no solo se limitarán a la recolección de la basura, sino también a la restauración de toda esa zona.
La problemática es la contaminación en general, ya que en esa parte de Tapachula está ubicada la Laguna de Pozuelos, zona muy importante donde se reúnen los ejidatarios del municipio a llevar a cabo sus actividades de pesca con la que pueden subsistir.
Los altos niveles de contaminación por basura acumulada en toda esa región, según dijo, ha provocado que ya no se tenga la misma cantidad de camarón, jaiba y peces.
En años anteriores se han llevado más de 8 toneladas de basura del sitio, «y para las personas que viven ahí y para los animales que la habitan, no es calidad de vida entre residuos. Entonces, es muy importante que los levantemos y en la ciudad dejemos de tirar basura a las calles y a los ríos, porque al final van a llegar allá».
Lo que más se ha recolectado es plástico en diversas presentaciones, vidrios, zapatos, «y es muy lamentable y triste encontrar restos de residuos hospitalarios, como jeringas, restos de venoclisis y otro tipo de material».
Estas actividades se llevarán a cabo un fin de semana de cada mes, durante lo que resta del año. EL ORBE / Enrique Salazar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -