sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalImpulsan Programa Para Interpretes de Lenguaje de Señas en Tapachula

Impulsan Programa Para Interpretes de Lenguaje de Señas en Tapachula

Unen Esfuerzos Asociación Estatal con Cecati 86

Tapachula, Chiapas; 23 de agosto de 2020.- En un hecho sin precedentes en la Frontera Sur y ante la falta de preparación y espacios para la formación de intérpretes en el lenguaje de señas mexicanas, una asociación civil y una institución educativa decidieron unir esfuerzos en beneficio de miles de personas sordas y mudas, incluyendo niños de la región.
De esa manera, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 86, con sede en Tapachula, y la Asociación de Intérpretes del Estado de Chiapas, consolidaron un acuerdo para que eso sea una realidad.
Abílio Villarreal Victorio, director esa escuela, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que se trata de la firma de un convenio entre ambas partes, en donde habrá la oportunidad de trabajar conjuntamente y certificar sus cursos de capacitación en lengua de señas mexicanas.
Eso va a permitir, según explicó, que las personas puedan acceder a los cursos de capacitación de ese tipo, con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública en toda la República Mexicana.
Consideró que ese es un gran paso para todos aquellos hablantes que buscan certificarse como tal, y porque, según dijo, hay mucha demanda de ese cursos de capacitación, sobre todo las empresas o personas que trabajan con empleados con esas discapacidades.
Desde su punto de vista, esa enseñanza debería ser una obligación para todas las instituciones y empresas, «porque al hablar el lenguaje de señas mexicanas podemos comunicarnos con la población sorda o muda poder darles una atención»,
Comparó ese aprendizaje como el que se hace del inglés o de cualquier otro idioma o lengua, «en donde se abre la oportunidad para poder trabajar, incluso en atención al público». EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -