sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMéxico ya Ocupa el Primer Lugar en Decesos por Cáncer de Mama

México ya Ocupa el Primer Lugar en Decesos por Cáncer de Mama

Tapachula, Chiapas; 09 de Octubre del 2020.- México ya ocupa el primer lugar de fallecimientos por cáncer de mama, reveló Teresa Marín Parsola, encargada de la Clínica de la Mujer en la localidad.
Agregó que el cáncer de cérvix (o cáncer de cuello uterino) es un problema de salud pública mundial, y en especial, de los países subdesarrollados, donde hay alta incidencia, como México.
En entrevista para EL ORBE durante la inauguración de un programa en materia de salud para la atención de ese mal, comentó que, por eso, durante todo el año se trabaja sobre ese tema, principalmente en la exploración clínica, la mastografía y la auto exploración, las tres principales herramientas oportunas para la detección del cáncer de mama.
El cáncer de mama no se puede evitar, aseveró, pero con la detección temprana del mismo y su tratamiento oportuno, se procura una mejor calidad de vida de los pacientes.
También dijo que la obesidad, alcoholismo, tabaquismo, incluso una dieta mal estructurada, pueden ser causas de muchas enfermedades, entre ellas el propio cáncer de mama.
De los pacientes diagnosticados con esa enfermedad, el 98 por ciento son mujeres y el restante 2 por ciento son varones.
Sobre los síntomas, comentó que pueden ser: un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo.
Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama; secreción del pezón que se produce de forma repentina; o una llaga e irritación de la piel, rugosidades, hoyuelos, escamas o pliegues nuevos, tienen que ser atendido de inmediato por un especialista.
Octubre, el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo con el fin de aumentar la atención, concientización, detección temprana y el tratamiento de este mal. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -